Los pilotaris deciden su futuro

Uno de los borradores lo han creado trinqueters de raspall, otro se ha elaborado en Vinalesa y hay un tercero de la empresa Viu Esport

M. RODRÍGUEZ VALENCIA.

Los jugadores confían en tener hoy algo más de luz sobre cuál va a ser el futuro de la pilota profesional. Esta mañana en la sede de la Federació (FPV), se darán a conocer las cuatro alternativas presentadas para gestionar la vaqueta de alto nivel en 2017, en las modalidades de escala i corda y raspall. Los interesados ya saben cuáles son las líneas generales del borrador elaborado por Val Net desde horas antes de que se convocara este concurso.

El Comité Profesional analizará hoy las cuatro alternativas presentadas, esto es, la de la empresa que ha venido gestionando la escala i corda y el raspall, y las otras tres. Poco se conoce de estas últimas. Fuentes cercanas al mundo de la vaqueta comentaron ayer que una de ellas la ha formulado un grupo de trinqueters de la modalidad per baix. De esta queda excluida la familia que gestiona El Zurdo de Bellreguard, pues son parte de Val Net.

A este segundo plan de gestión se le une otro elaborado en Vinalesa. Por último, y más envuelto en la incertidumbre, está el de Viu Esport, una empresa que emergió a finales de semana en las redes sociales. Algunos pilotaris de ambas modalidades, según aseguran fuentes consultadas por este periódico, ya han podido ojear los cuatro planes de gestión presentados.

Aunque esta mañana llegarán los borradores al Comité Profesional, en teoría son los pilotaris los que han de decidir cuál modelo de gestión se aplica. Al menos así lo indicó el presidente de la FPV, Daniel Sanjuán a finales de año.

Val Net cuenta con varias bazas a favor: haber gestionado ya el mundo profesional, tiene trinquets de referencia de ambas modalidades (Bellreguard, Pelayo y Guadassuar) y, sobre todo, el aval del mecenas José Luis López. Ese último punto puede ser uno de los grandes problemas de las otras alternativas: cómo garantizan que los jugadores van a cobrar hasta que lleguen los 420.000 euros prometidos por las instituciones, cuyos convenios para este año no están firmados.

Mientras se resuelve la encrucijada, el mundo profesional sigue en marcha. El Zurdo ha preparado para el próximo sábado una jornada especial. El trinquet de Bellreguard presentará el Peugeot 3008. Los coches estarán expuestos y habrá descuentos para quien lo compre y haya ido a la partida, con premio especial. Juegan Moltó, Sanchis y Néstor contra Ian, Coeter II y Roberto.