Una sola propuesta y la alternativa federativa

Javi golpea durante una partida en Pelayo. :: juanjo monzó/
Javi golpea durante una partida en Pelayo. :: juanjo monzó

Mañana concluye el plazo para presentar proyectos de gestión del ámbito profesional de la pilota durante el 2017 y hasta la creación de la Fundación

JOSÉ A. MONTEAGUDO VALENCIA.

A las 15 horas de mañana concluirá la convocatoria pública para presentar en la Federació de Pilota Valenciana los proyectos de modelos de gestión del ámbito profesional del deporte autóctono. La adjudicación sería para el ejercicio de 2017. Hasta bien entrada la mañana de ayer solamente había una propuesta, la de Val Net, empresa que instauró el sistema hoy conocido así como las fichas y salarios mensuales para los pilotaris.

En el ente federativo se duda que haya más proyectos. Aseguran que desde que se publicó el aviso ha habido particulares que se han informado de los requisitos pero no se ha presentado nada. Aunque no era imprescindible cumplir con todos los puntos, en el posible modelo de gestión se demanda un análisis de la situación actual del ámbito profesional, un plan de actuaciones prioritarias, calendario de campeonatos oficiales para el año en curso, sistema de las distintas competiciones, ránquines de pilotaris de escala i corda raspall, trinqueters, feridors, jueces e instalaciones, puntualidad y sistema de apuestas, gabinete de apoyo al deportista y financiación del proyecto así como el sistema de remuneración de los pilotaris.

El martes y miércoles de la semana pasada, Val Net dio a conocer su propuesta a los pilotaris profesionales, basada en cuatro puntos fundamentales. En el primero se detallaba el calendario deportivo y las distintas citas, léase las competiciones oficiales y los trofeos de menor duración. También se incidió en la conveniencia de que el jugador sepa cuándo va a disfrutar de las vacaciones y se expusieron las cantidades de los premios de los campeonatos y torneos, que en todos los casos son mayores de los actuales.

También se desglosó el presupuesto compuesto por los aproximadamente 420.000 euros que aportan las instituciones a través de la Federació así como los más de 200.000 euros de los patrocinios privados conseguidos por Val Net. Con este dinero se propuso mantener 16 fichas en escala i corda y 14 en raspall.

También se expuso cuál sería el tratamiento que recibirían los pilotaris que quedasen sin nómina y sus emolumentos aproximados en las partidas gestionadas por la empresa. Además se anunció la creación de un ranking por modalidad aunque este no sería decisivo para determinar las altas y las bajas. Asimismo, se tendría en cuenta la opinión de los trinqueters, el número de partidas jugadas o las modalidades a las que se dedica cada pilotari.

La novedad más significativa vino con el tercer punto, la creación de una marca de calidad denominada 'Faixa Roja'. En resumen, sería aplicar los cambios que ha introducido el trinquet Pelayo en la sesión del sábado desde que José Luis López es el propietario. Sería una distinción con respecto al día a día para que el espectador sepa de antemano que va a encontrar una organización distinta y mayores atractivos en el cartel y la gestión de la partida.

El cuarto punto hacía referencia a cómo promocionar la pilota en distintos ámbitos. Aquí se puso especial énfasis en la futura radiotelevisión pública. Según explican desde la Federació, los pilotaris serán los responsables de decidir qué modelo prefieren. También la semana pasada, la entidad se reunió con los jugadores para comunicarles que una alternativa, si no hay un proyecto que les satisfaga, sería distribuir la aportación de las instituciones entre los participantes de las competiciones. Por tanto, no habría fichas.