¿Quién preside la Fundación?

Soro III, durante la final del Trofeu de Mestres. :: juanjo monzó/
Soro III, durante la final del Trofeu de Mestres. :: juanjo monzó

Los estatutos impiden que sea el mecenas José Luis López, los políticos quieren desmarcarse y parece complicado el consenso en un jugador

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

Todo lo que rodea el mundo profesional de la pilota tiene un poso de incertidumbre. Mientras se agota el plazo para que se presenten propuestas de gestión, con algo más de margen, la siguiente patata caliente es la elección del presidente de la Fundación. Y desde luego, hallar un candidato idóneo y de consenso no va a ser nada sencillo.

El patronato, en principio, ha de regir la pilota profesional a partir de marzo. Cualquier persona vinculada a la vaqueta apunta a José Luis López, aunque los estatutos impedirían al mecenas ocupar el cargo. Al menos tal y como se van a formular y si el empresario sigue figurando como trinqueter de Pelayo. El presidente de la Federació, Daniel Sanjuán, anunció en Oliva que no podrían ser patronos personas con intereses en la pilota profesional, apuntando de este modo y de forma directa a los gestores de canchas.

Otra alternativa sería que la presidencia la ocupara un político. Sin embargo, las administraciones prefieren desvincularse de la toma de decisiones en la pilota. Además, no tendría sentido que se haya retrasado la constitución de la Fundación porque se quiso evitar que esta fuese pública. Esto obligó casi a reiniciar la tramitación.

También se ha pensado en una figura reconocible para gran parte de la sociedad valenciana. Sería un pilotari, en activo o ya retirado. Esto abriría un debate entre modalidades, pues difícilmente la gente de raspall aceptaría a alguien de la escala i corda y viceversa. También se habla de que el presidente de la Fundación pueda ser uno de los actuales patrocinadores de torneos.

Hay una alternativa que en el mundo profesional causa recelo: que el elegido sea Daniel Sanjuán. El propio presidente de la Federació, sin embargo, viene diciendo públicamente que quiere desmarcarse de la pilota profesional. Pilotaris y trinqueters, y en eso están de acuerdo, ponen como ejemplo otros deportes como el fútbol, el baloncesto o el tenis: en ninguno de ellos la federación y el organismo que gestiona las competiciones profesionales tienen como cabeza visible a la misma persona.

Lo más inmediato ahora es elegir el modelo de gestión. El plazo para presentar propuestas abierto por la Federació concluye este miércoles a las 15 horas.