Un ejemplo de profesionalidad

Javi se dispone a golpear durante la partida del jueves en Pelayo. :: val net/
Javi se dispone a golpear durante la partida del jueves en Pelayo. :: val net

Distintos trofeos acaparan la atención en el tramo final del año mientras la gestión para 2017 se está definiendo desde la Generalitat y la Federació

JOSÉ A. MONTEAGUDO VALENCIA.

Pese a la incertidumbre sobre su futuro laboral más inmediato, los grandes protagonistas del deporte de la vaqueta, los pilotaris, siguen dando un ejemplo de profesionalidad y deleitando en los trinquets. En la actualidad se están disputando tres torneos de primeras figuras y uno de promoción. Con ellos acabará el año. La previsión para 2017 es por el momento un boceto.

De las citas en curso de los pesos pesados, una, el Trofeu Mestres, es exclusiva de la modalidad de escala i corda. Se trata del evento en el que participan los considerados mejores jugadores de todo un año. Comenzaron diez pero tras la disputa de las semifinales solamente quedan cinco en liza, los que pugnarán por el título el próximo sábado en el trinquet Pelayo. Como se trata del día de Nochebuena, solamente se jugará la final, programada para las 17 horas.

Las semifinales se completaron el pasado sábado en el mismo recinto de la capital. Fueron dos grandes partidas, acordes al nivel del cartel. En la primera, Soro III y Javi superaron a Marc, Pere y Héctor II por 60-40. La pareja se impuso a base de pegada y acierto. Después, Pere Roc II, Félix y Carlos vencieron a Puchol II y Santi por 60-45. El trío estuvo sencillamente perfecto; las tres líneas aportaron por igual y evitaron que los contrarios utilizasen sus principales armas.

El raspall también ha concentrado a buena parte de sus grandes referentes en otro torneo navideño que además supone un homenaje póstumo al constructor del trinquet de Genovés, Arturo Bataller. Huelga recordar que sobre sus losas se han formado muchos de los mejores pilotaris del último medio siglo, algunos de la historia, caso del mítico Paco Cabanes.

El sistema de competición es idéntico al del Mestres. En este caso, las semifinales se disputaron el pasado viernes. En la primera, Sergio, Tonet II y Raúl doblegaron a Punxa, Miravalles y Néstor por 25-15. Los tres pilotaris de Genovés aprovecharon su mayor conocimiento y adaptación al terreno de juego. A continuación, Ian y Sanchis eliminaron a Moltó y Brisca por 25-20. Fue una batalla de poder a poder que se decidió por detalles. La final tendrá lugar el próximo viernes.

Además está el Trofeu Mixt Fundació José Luis López, que como su proprio nombre indica se disputa en las dos disciplinas profesionales. El jueves se completó la primera jornada de las tres que componen la ronda previa. Fue en el trinquet Pelayo, que acogerá todas las partidas salvo la segunda semifinal de cada modalidad, que se jugarán en Guadassuar el 11 de enero.

La sesión inaugural comenzó con la partida a raspall en la que Pablo, Coeter II y Raúl vencieron a Ricard, Canari y Lorja por 25-15. El dominio de los ganadores fue el que refleja el resultado. Pero el conato de remontada permite a los de Ricard optar a la plaza de semifinales reservada para el mejor equipo de los derrotados. Acto seguido, ya con la cuerda, Genovés II, Pere y Héctor II derrotaron a Miguel, Javi y Monrabal por 60-50. La reacción del mitger de Massalfassar, perfecto en el segundo tramo de la confrontación, también deja con opciones de continuidad a su formación. La siguiente jornada se disputará el próximo lunes.

Por lo que respecta a los pilotaris que trabajan por consolidarse entre los mejores, ayer se disputó en Borriana la primera semifinal del Trofeu Joves. Pablo de Borriol y Bueno superaron a Giner, Álvaro y Josep por 60-45. El cartel de la final se concretará el viernes en Vila-real, trinquet donde también se decidirá el título el viernes día 30.

Prorrogar los contratos

Para el próximo año, de momento solamente hay hipótesis. Como ya adelantó este diario, los pilotaris han recibido recientemente la carta de despido. En la jornada técnica del pasado sábado en Oliva, el presidente de la Federació, José Daniel Sanjuán, explicó que no se puede comprometer a prorrogar los contratos sin tener la certeza del apoyo institucional. El director general del Deporte de la Generalitat, Josep Miquel Moya, también presente, aseguró que los acuerdos llegarán pero que la burocracia no le permite asegurar cuándo se firmarán y ejecutarán.

La jornada, enmarcada en la Cátedra de la Pilota, se organizó para decidir si es viable la creación de la Fundació que gestionaría la actividad profesional. La conclusión fue que sí y los distintos colectivos aportaron ideas, incluso exigencias. Pero este nuevo ente no se constituirá hasta dentro de tres o cuatro meses y falta concretar cómo será su estructura y manera de funcionar.

Ahora bien, el mismo presidente federativo lanzó una luz de esperanza. Hasta entonces se confía que los jugadores profesionales sigan cobrando un sueldo. Sería por obra y gracia, una vez más, del mecenas José Luis López, si decide volver a adelantar el dinero con el que sufragar dichos salarios.