Borrar
Tormenta de ideas para la pilota

Tormenta de ideas para la pilota

La Federació mantiene su órdago sobre los contratos a pilotaris pero matiza que los renovará cuando cobre las ayudas que le deben de 2016

MOISÉS RODRÍGUEZ

Domingo, 18 de diciembre 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A dos semanas de que concluya 2016, la pilota profesional está de acuerdo que quiere dignificar los sueldos de los pilotaris y en que es necesario un calendario anual que regule las competiciones. Pocos consensos más hay en un mundo en el que cada actor principal o secundario tiene unos intereses y necesidades. La reunión de ayer en Oliva se convirtió en una especie de tormenta de ideas en la que se hicieron leves avances. La gente del raspall y de la escala i corda debatieron sobre el modelo a implantar a partir de 2017. Lo hicieron primero divididos por modalidades y luego en la puesta en común, donde sí se trataron aspectos más concretos como la futura Fundación y qué sucederá desde el 31 de diciembre, cuando los contratos de los jugadores expiren.

Lo que quedó claro tras varias horas de debate es que alguien va a tener que tomar decisiones. Las partes coinciden en que hay que dar una solución que perdure en el tiempo. Los pilotaris también alzan la voz, por ejemplo, a la necesidad de tener vacaciones, regular el calendario competitivo al fin y al cabo. «Eso está muy bien, y el calendario se elabora pero, ¿qué haces si no sabes hasta el último momento el dinero con el que vas a contar en un torneo?», se pregunta Emilio Peris hijo, de la familia que gestiona el trinquet El Zurdo de Bellreguard y miembro de Val net. También se admite que es necesario dividir a los pilotaris por categorías.

Después de trabajar durante horas, y cuando hubo escuchado a ambas partes, tomó la palabra el presidente de la Federació, Daniel Sanjuán. Señaló con claridad que se muestra reticente a tomar las riendas en el mundo profesional, pero quedó claro que la entidad que preside deberá tomar decisiones. Primero mantuvo el órdago de no renovar los contratos de los jugadores antes de que las instituciones hayan firmado los convenios para las subvenciones de 2017. Sin embargo, posteriormente afirmó que existe buena sintonía con el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, presente en el acto. «La Generalitat está dando pasos, pero depende de la Abogacía y de los administrativos. El año pasado fue complicado y para el próximo se van a incrementar las ayudas, pero no puedo comprometerme a que lleguen en febrero o marzo, será lo antes posible», subrayó el responsable político.

Sanjuán señaló que una vez los pilotaris cobren el salario de diciembre, la póliza de 400.000 euros firmada por José Luis López estará completa. El presidente de la Fundació señaló que no puede renovar contratos mientras esta póliza vuelva a estar a cero, esto es, hasta que llegue el dinero que las administraciones deben de los acuerdos de 2016. «Creo que no habrá problema para contratar jugadores», llegó a admitir. A partir de ahí, puso sobre la mesa los modelos que se han elaborado para la pilota profesional: uno en que el dinero se reparta entre los campeonatos oficiales, y al que parecen mostrarse reticentes los pilotaris porque supondría perder los contratos, y otro repartiendo los fondos entre un número determinado de jugadores. Sanjuán habló de una propuesta de 12 contratados de raspall y otros tantos de escala i corda, con salarios de entre 1.500 y 3.000 euros, con un máximo de seis partidas semanales, sólo una de ellas fuera de la franja entre viernes y domingo. Precisó que este es el modelo que ha elaborado la Federació, pero que está abierto a debatirlo.

Sí que dejó claro que la gestión la llevará a cabo la Fundación, en la que estarán representadas las siete principales administraciones (Generalitat, las tres Diputaciones y los Ayuntamientos de las grandes ciudades de la Comunitat), la propia Federació y entre uno y dos vocales de pilotaris y trinqueters de cada modalidad. En total, entre 20 y 30 patronos que no deben tener intereses económicos en el deporte autóctono. Este organismo se prevé que esté en marcha dentro de tres o cuatro meses y Sanjuán señaló que entonces se debatirá si crea su propio equipo para gestionar el mundo profesional (fisio, departamento de comunicación.) o lo subcontrata.

Respecto a la futura televisión autonómica, la Federació ha trasladado a la Generalitat un mínimo de la presencia de la pilota: una partida en directo y un programa semanal, y menciones en los informativos diarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios