Borrar
Soro III y Morera aplauden el triunfo de Puchol II. :: txema rodríguez
Pelayo, más cerca de garantizar su supervivencia

Pelayo, más cerca de garantizar su supervivencia

La Generalitat consigna una partida de 660.000 euros en el presupuesto de 2017 para la adquisición de instalaciones deportivas

H. E.

Viernes, 4 de noviembre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El compromiso público para la compra del trinquet de Pelayo, el recinto deportivo más antiguo de Europa, muta por fin de acuerdo verbal a hecho con dotación presupuestaria. El empresario José Luis López se gastó hace un año más de 600.000 euros en la compra y adecuación del trinquet, con el respaldo de las administraciones valencianas -Generalitat, Diputación y Ayuntamiento- de adquirir la instalación. El paso adelante de López sirvió para que la pilota no quedara aletargada en la Catedral durante un futuro incierto.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, confirmó ayer durante su comparecencia en la comisión de Hacienda de Les Corts que para el presupuesto del año que viene sí que habrá partida presupuestaria para la compra de Pelayo. No especificó cuánto dinero asignará su área para rubricar ese compromiso aunque apuntó que en 2017 será el momento de cumplir lo pactado con José Luis López. En deporte el presupuesto aumenta hasta los 22 millones de euros, de los que el 30% será para potenciar el deporte de formación en distintas modalidades. Además, hay una consignación para la compra de Pelayo, «que supondrá recuperar una joya», señaló el propio conseller.

En las últimas semanas las críticas a la falta de compromiso de las administraciones públicas con lo acordado en el otoño de 2016 florecieron. Pelayo mantenía su actividad pero únicamente con el sustento de mecenas que evitó su desaparición y con el único apoyo del Ayuntamiento de Valencia, que sí cumplió con lo pactado. De hecho, en la presentación de las semifinales del Individual se vivió cierta tensión entre el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, Daniel Sanjuán, y los representantes instituciones. La diputada provincial de Deportes, Isabel García, incluso tuvo que destacar los más de 400.000 euros que destina cada año la Corporación al deporte autóctono para contrarrestar las críticas.

Desde la dirección general de Deportes se argumentó que en el presupuesto de 2016 no hubo tiempo de consignar partida para salvar Pelayo, por lo que la aportación se ha incluido en las cuentas para el año que viene.

En el presupuesto que Marzà defendió ayer en el Parlamento valenciano hay una partida de 660.000 euros para 2017 destinados a la adquisición de instalaciones deportivas. Un montante en el que en teoría debe estar incluida la compra de Pelayo al empresario José Luis López para que se cumpla la hoja de ruta marcada para salvaguardar la pilota valenciana. Además, se incluye otra partida de 516.000 euros de la que también será beneficiario en parte el deporte autóctono y 30.000 euros para la cátedra. Además, hay partida para desarrollar el programa pilota a la escola en los 320 centros educativos de la Comunitat que participan de este programa. Es cierto que hay trinquets en colegios públicos que no presentan su mejor aspecto y que incluso se están utilizando como almacén para guardar material.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios