Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Los seis pilotaris que ayer se disputaron el primer Trofeu Villarreal CF. :: lp
Oxígeno para la pilota

Oxígeno para la pilota

La subvención de 361.000 euros da continuidad tras el verano a programas de promoción que estaban en el aire

MOISÉS RODRÍGUEZ

Sábado, 6 de agosto 2016, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sobre la bocina. El pleno del Consell ha aprobado justo antes de irse de vacaciones el convenio que el mundo de la vaqueta esperaba como agua de mayo. La Generalitat garantiza, de este modo, su inyección económica más importante para la pilota en 2016, la de 361.000 eutos, y que permitirá a la maltrecha maquinaria del deporte autóctono seguir funcionando durante unos meses. Trampeando como se viene haciendo durante los últimos años, pero los profesionales cobrarán, se mantendrá la formación a las promesas, los campeonatos para aficionados y Pilota a l'Escola.

Así viene reflejado a grandes rasgos en el comunicado redactado desde la Generalitat. El mundo de la pilota ha tenido que alzar la voz, pero las instituciones finalmente han respondido. La Diputación de Valencia ha sido la única que ha elevado sus subvenciones (a 420.000 euros) y la primera que las comprometió. El Ayuntamiento de Valencia y las Corporaciones de Alicante y Castellón tardaron más, pero la Federació de Pilota ya ha empezado a cobrar esas ayudas, que por otra parte son las más modestas.

La Generalitat es la que ha mantenido en vilo a la pilota. Primero se aprobaron las ayudas al mundo profesional, de 125.000 euros. Esta semana se ha dado vía libre a esta de 361.000, la que garantiza el funcionamiento de todos los demás sectores de la pilota.

Que se hayan aprobado todas estas ayudas no quiere decir que la Federació de Pilota haya recibido ya el dinero. La institución tiene las piezas, pero ha de armar el puzzle. Esto es, con la excepción del dinero del Ayuntamiento, que legalmente se puede adelantar debido a la cuantía, con el resto de instituciones ha de justificar los gastos antes de recibir la ayuda.

Es por ello que el pulso de la pilota no ha hecho más que empezar. A la vuelta de las vacaciones se quiere dar el empujón definitivo a la fundación que ha de gestionar el mundo profesional. Especialmente en este ámbito, se tiene claro que no se puede sobrevivir de las ayudas públicas, que llegan cuando llegan. Por el momento, funciona el modelo gracias al sostén del mecenas, José Luis López. Pero resulta indispensable hallar patrocinadores privados.

En ese sentido, siempre son buena noticia los nuevos campeonatos, como el que ha impulsado este verano el Villarreal CF, Ayer tuvo lugar la final del torneo en el trinquet de esta localidad. Se vio una buena partida, con la particularidad de que los jugadores se enfundaron la elástica amarilla. Francés, Javi y Monrabal se impusieron a Pere Roc II, Dani y Carlos (60-35).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios