Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Los maestros deciden sobre la vaqueta

El programa 'Pilota a l'Escola' trata de difundir el deporte autóctono en los colegios, cuyo grado de implicación depende de los docentes

M. RODRÍGUEZ

Lunes, 6 de junio 2016, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la necesidad inmediata del deporte autóctono es inmediata, la solución de futuro pasa por la difusión. Y esta, a día de hoy, depende de las voluntades. De que en este o aquel pueblo haya un club que funcione bien y, sobre todo, de que en los colegios haya docentes implicados con el deporte autóctono. La cara de la moneda está en los centros en los que se organizan hasta campeonatos internos. La cruz, aquellos en que los mini trinquets se emplean como almacenes.

Desde la Federació de Pilota Valenciana (FPV) se ha puesto en marcha en los últimos años el programa 'Pilota a l'Escola'. Docentes como Manolo Conca, uno de los iconos en la lucha por la presencia de la pilota en los planes de estudio, defienden que esta es una buena iniciativa pero que ha de ser complementaria. Sostienen que de nada sirve que de forma puntual un grupo de profesionales vayan a realizar una exhibición o dar una clase si no se imparte pilota durante el curso en las clases de educación física.

Monitores que llevan a cabo el programa 'Pilota a l'Escola' han reflejado casos de maestros que se han ausentado durante las clases de pilota. Y luego está el universo de los mini trinquets, relatado por este diario recientemente: hay un amplio abanico que va desde las instalaciones que están en uso hasta las que se usan como almacén o para deportes ajenos a la pilota, pasando por aquellos que sencillamente están mal construidos.

El gran problema reside en que los docentes no han recibido una formación en pilota si no la han buscado. La cátedra que se pondrá en marcha en la Universitat, teóricamente antes del verano, tratará de fomentar la presencia del deporte autóctono en la Facultad.

Para llevar a cabo 'Pilota a l'Escola', la FPV ha de realizar cada curso un gran esfuerzo. Recibe ayudas de la Conselleria de Educación, pero como la mayoría de las subvenciones llegan cuando llegan. Para que los niños puedan contar con pelotas o el material necesario para elaborar las protecciones, casi todos los otoños se han de contratar pólizas. Pedir dinero prestado con la confianza de que las instituciones acabarán cumpliendo. Esto suele suceder, pero la Federació se ve obligada a vivir con el agua al cuello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios