La falta de ayudas del Ayuntamiento deja sin pilota profesional a Vilamarxant

Peluco anuncia tras el desafío de restos contra mitgers que deja de organizar partidas los viernes y la semifinal de la Copa queda en el aire

M. RODRÍGUEZ

valencia. Vilamarxant cierra a lo grande. Al menos de momento. El monumental desafío de restos contra mitgers del pasado viernes por la noche fue la última partida profesional bajo la gestión de Peluco. Salvo giro radical de los acontecimientos, el trinqueter celebró el mismo día su tercer año al frente de la cancha y su clausura. La falta de ayudas por parte del Ayuntamiento ha motivado esta decisión que parece drástica, pero que está meditada desde hace tiempo.

«Hemos estado organizando partidas de primer nivel todos los viernes por la tarde y no hemos obtenido ningún respaldo, pero ni de este equipo de gobierno ni del anterior», lamenta Peluco. El expilotari ha gestionado la cancha durante dos años de ejecutivo el PP y ha seguido adelante uno más desde las elecciones municipales. Como en muchas localidades de la Comunitat, en el Consistorio de Vilamarxant se dio un giro político gracias a un pacto a tres bandas: PSPV, Compromís y Ciudadanos. Con diferentes siglas, pero la situación para la pilota profesional ha sido la misma: buena predisposición por parte del concejal de Deportes, pero no se ha firmado ningún convenio.

«La única ayuda que recibimos por parte del Ayuntamiento es la contratación de una partida por las fiestas patronales. Con eso no es viable mantener la pilota profesional», lamenta Peluco. El expilotari comenta que con una ayuda de entre 5.000 y 6.000 euros el trinquet hubiese podido seguir en marcha.

Y es que Vilamarxant es una localidad de gran afición por la pilota. De hecho, hay gente que acude a lo largo de la semana a otros trinquets relativamente cercanos que celebran partidas de profesionales, como La Pobla de Vallbona, Massamagrell o incluso Guadassuar. Otro ejemplo de ello es que una importante parte de los 4.000 euros que cada parte puso en juego en el desafío del viernes provenía de postores de la localidad de Camp de Túria.

El cierre de Vilamarxant es inmediato. De hecho, Val net ya tenía previsto el cartel para este viernes y ha sido anulado. La empresa que gestiona el mundo profesional estudiaba al cierre de esta edición varias opciones. Se contemplaba trasladar la partida a otro trinquet, aunque lo más posible es que queda anulada.

Sin embargo, el gran problema está en el calendario de la Copa Diputació que arranca este viernes. La primera semifinal estaba programada el 1 de julio en Vilamarxant. Una de las opciones es abrir el trinquet ese día de forma excepcional, aunque la idea es que una vez se ha dado carpetazo al proyecto no se realicen más partidas sin haber firmado un acuerdo con el Ayuntamiento. Peluco sí mostró la intención de seguir en la escuela local de pilota.