«Salvador Gascón lo dio todo para que tuviéramos un Mundial»

Familiares y autoridades 
en el homenaje a Salvador Gascón
(a la derecha, en una imagen de archivo). / lp
Familiares y autoridades en el homenaje a Salvador Gascón (a la derecha, en una imagen de archivo). / lp

La familia del que fuera presidente de la Federación Valenciana de Motociclismo recibe una placa y el cariño de autoridades y pilotos

TONI CALERO CHESTE.

Motos y pólvora. Esos dos ingredientes no faltaron en el homenaje que el Circuit tributó ayer a Salvador Gascón, fallecido el pasado 16 de octubre. Gascón presidió la Federación Valenciana de Motociclismo durante 27 años de dedicación máxima a su gran pasión. «Se dejó su dinero tirando adelante la Federación y nunca dejaba de pagar las entradas aunque le invitaban a todos los sitios. Salvador se dejó la vida buscando circuitos, ideas y apoyando a todos los pilotos de la Comunitat», destacó Nacho Santos, conductor del acto que se produjo en el corazón del Circuit, justo entre las carreras de Moto2 y MotoGP.

«Sin él, ahora mismo no tendríamos ni circuito, ni este Gran Premio, ni campeones, ni nada. Fue el gran hacedor, de verdad. Es una persona inolvidable y este homenaje es justo», siguió Santos con el hijo y la viuda de Salvador Gascón visiblemente emocionados.

Al homenaje asistieron la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller, Vicent Marzà; el presidente de Dorna, Carmelo Ezpeleta; el director del Circuit, Gonzalo Gobert; así como distintas autoridades políticas y expilotos como Nico Terol, Héctor Faubel o Álex Debón, entre otros. Fue el jefe del Consell quien, entre ruidos de motores y la grada de la recta principal repleta, entregó a la familia de Gascón la placa conmemorativa que rezaba: «El Circuit Ricardo Tormo a Salvador Gascón por su crucial labor como impulsor del Circuit Ricardo Tormo y su apoyo al motociclismo valenciano». Posteriormente, todas las autoridades firmaron en el libro de condolencias.

La familia, muy arropada por José Luis Berenguer -que también presidió la Federación Valenciana y ahora dirige la gestora-, agradeció los continuos gestos de cariño durante la jornada de ayer y las palabras de elogio hacia Salvador Gascón. «No ganó un Mundial, pero nos lo dio todo para que tuviéramos un Mundial en la Comunitat», recordó Santos: «Este es el lugar que a Salvador le gustaría ver. Sería el hombre más feliz del mundo de ver las condiciones que tenemos hoy y cómo están las gradas llenas recordando su obra».

Todavía estaban estampando su firma las autoridades cuando reclamaron la atención del hijo de Salvador Gascón. Una mecha encendida y una traca, muy presente en Cheste con los éxitos de los pilotos españoles, que atronó en el circuito como colofón al homenaje.

 

Fotos

Vídeos