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Fabio Quartararo, el señalado

Al piloto más joven de MotoGP se le considera el rival de futuro de Márquez | El francés está sorprendiendo en su primer año en la clase reina después de dar un impulso a la alicaída Yamaha

BORJA GONZÁLEZ

MOTEGI.

Domingo, 20 de octubre 2019, 00:01

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En la carrera de Misano de mediados de septiembre, Fabio Quartararo (20 años y nacido en Niza, Francia) sucumbía en la última vuelta ante Marc Márquez, el pluricampeón del mundo de MotoGP. Dos grandes premios después, en Tailandia, volvía a perder un duelo ante el español tras liderar la prueba de principio a fin. Quartararo cruzaba la meta llorando y lamentándose por la oportunidad perdida, algo impensable cuando su escudería, el Yamaha Petronas, había anunciado en 2018 que iba a ser el inquilino de su segunda moto, la unidad 'vieja' que la marca nipona había colocado en su box. Con esto se cerraba una alineación que presentaba a Maverick Viñales y a Valentino Rossi como los dos pilotos oficiales con dos M1 2019, a Franco Morbidelli como tercer hombre y llamado a ser una de las revelaciones en este curso, también con un prototipo de este año, y al joven galo con una moto 2018. Quartararo había corrido dos años en Moto3, el primero con Honda, el segundo con KTM, con un total de dos podios, dos segundos puestos en su año de debut; y otros dos en Moto2, en dos estructuras diferentes, primero con una Kalex de Sito Pons, después con una Speed Up, con el saldo de otros dos podios, uno de ellos una victoria.

Un total de cuatro cajones, adornados con tres poles, dos en la clase pequeña, una en la intermedia. Tras quince grandes premios en MotoGP, ha sumado ya cinco podios, y cuatro poles. Y, lo que es más importante, ha provocado un terremoto en Yamaha y que Márquez le señale ya como su rival de futuro, en una parrilla en la que se espera que sean los Andrea Dovizioso, Maverick Viñales o Alex Rins los que se batan con el hombre fuerte de la categoría. «Había oído mucho eso de que la Yamaha no era buena en algunos circuitos, pero me siento bien desde el principio del año. Me siento bien en las curvas, en las frenadas, tengo que mejorar, pero no siento que no pueda pelear por estar delante», afirma al ser preguntado por los problemas teóricos de su moto en algunos de los circuitos, mientras que no esconde que está convencido de que la primera victoria, más tarde o más temprano, llegará.

Por ahora, sus actuaciones han forzado a sus compañeros de equipo a tener que contestar demasiadas veces a preguntas acerca de cómo consigue ser tan rápido con una moto sobre el papel un paso por detrás, en una campaña en la que los problemas han seguido persiguiendo a las Yamaha. «Desde un punto de vista técnico, es importante tener otras Yamaha que vayan bien, porque esto nos permite entender más cosas. Es un gran desafío interno, porque desde la llegada de Quartararo todos lo están haciendo mejor dentro de la fábrica», aseguraba en Japón Rossi.

Quartararo reconocía en Motegi que en su box había visto más ingenieros nipones de lo habitual, todos muy atentos a recopilar la información que él aporta, también dispuestos a aportar soluciones para seguir afinando a un piloto que puede intentar frenar a Márquez.

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