Aspar será leyenda del motociclismo en su Circuit

Aspar, en el pequeño museo personal que tiene en la sede de su escudería. / jesús signes
Aspar, en el pequeño museo personal que tiene en la sede de su escudería. / jesús signes

Cheste creará un museo con objetos de los cuatro campeones valencianos, pero para incluir al alcireño ambas partes deberán limar asperezas

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

La organización del Mundial de motociclismo saldó ayer una deuda histórica con Jorge Martínez 'Aspar' justo el día en que se cumplieron 40 años de la primera carrera del tetracampeón. La empresa Dorna nombró ayer Leyenda de MotoGP al expiloto valenciano y al suizo Stefan Dorflinger. El español recibirá el galardón en un homenaje que se le tributará durante el próximo Gran Premio de la Comunitat, del 15 al 17 de noviembre.

Será un acto similar al que protagonizó durante la última carrera del pasado Mundial Dani Pedrosa, que se retiró tras esa carrera. Para Aspar, este reconocimiento tendrá una doble carga emotiva: será en casa y en el circuito por el que tanto peleó junto con otras personalidades del motociclismo valenciano durante la década de los 90.

Junto a Aspar y Dorflinger, Dorna proclamará durante 2019 otra MotoGP Legend: Nicky Hayden durante el fin de semana de carreras en Austin, esto es, el GP de Estados Unidos. En este selecto club figuran expilotos de la talla de Mick Doohan, Ángel Nieto, Wayne Rainey, Kevin Schwantz, Marco Simoncelli, Freddie Spencer, Casey Stoner, o Randy Mamola. «Es un gran sentimiento de felicidad. Fue una gran sorpresa cuando Carmelo Ezpeleta me llamó para comunicármelo. La noticia es muy emotiva porque me pone en un grupo de grandes corredores. Además, es el 40 aniversario de mi primera carrera», reconoció el expiloto valenciano.

Junto a este reconocimiento, hay otro en ciernes que va estrechamente vinculado con la remodelación que tiene proyectada el Circuit, y cuyas obras se esperan iniciar después del próximo GP de la Comunitat. Esta reforma incluye habilitar una grada que, además de incrementar el aforo, solucione los problemas de ruido. En el proyecto figura una tienda museo, y la idea es habilitar una zona temática con cada uno de los cuatro campeones del mundo valencianos: Ricardo Tormo, Aspar, Champi Herreros y Nico Terol.

En el caso del alcireño, la idea tiene un importante escollo por salvar para convertirse en realidad. Las relaciones entre Aspar y el Circuit no son actualmente las mejores, de hecho, en la actualidad prácticamente son inexistentes. Ambas partes deberían contactar y limar asperezas para llegar a un acuerdo y que el expiloto cediese material de su carrera deportiva para el museo.

 

Fotos

Vídeos