Jorge Lorenzo estrenará la Honda en Valencia

Jorge Lorenzo rueda ayer en Assen. / EFE/ Vincent Jannink
Jorge Lorenzo rueda ayer en Assen. / EFE/ Vincent Jannink

El valenciano Arón Canet empieza fuerte el GP de Holanda al ser el más rápido en los libres de Moto3 por delante de Jorge Martín

M. R./AGENCIAS VALENCIA.

Hace algo más de dos años, el mundo del motociclismo centró sus miradas en Cheste para fijarse en Jorge Lorenzo. Durante el GP de la Comunitat, el balear se proclamó campeón de MotoGP en el desenlace de la polémica entre Rossi y Marc Márquez. En los test de post temporada, la expectación estuvo frente al box de Ducati, donde el '99' se subió a una moto negra. El español completaba sus primeros kilómetros a lomos de una montura indomable, que en los últimos años sólo ha claudicado con Casey Stoner a las riendas.

Lorenzo empieza a dominar la Ducati cuando ya es de dominio público que el año que viene compartirá box con Marc Márquez en Honda. De nuevo centrará el balear las miradas en Cheste, ya en la lucha por el campeonato -aunque a día de hoy parece el enemigo más serio de su próximo compañero de equipo-, sino porque de nuevo se subirá a una moto negra, esta vez en la puerta del box de Honda.

Esa imagen se dará en el test post temporada que en los últimos años viene acogiendo Cheste en la semana posterior al GP de la Comunitat. En 2018 será a partir del 20 de noviembre. Las escuderías aprovechan estas fechas para realizar sus primeras pruebas de cara a la siguiente campaña antes de que los motores dejen de rugir durante el invierno. Pero para poder rodar con Honda, Lorenzo precisará el permiso de Ducati, ya que el contrato con la marca italiana no expira hasta el 31 de diciembre. En aquella ocasión, Yamaha le dejó participar en el test de Cheste, pero no en los posteriores en Jerez.

No es previsible, sin embargo, que su actual escudería ponga problemas. Al menos, así se desprende de las declaraciones de Gigi Dall'Igna, director general de Ducati Corse, al diario As: «Ahora no estamos pensando en eso y me reservo el tomar la decisión con un poco de calma, pero desde mi punto de vista, podrá hacerlo». El ejecutivo recalcó: «No es deportivo prohibir a un piloto subirse a su nueva moto, pero hay quien dice que esto no es sólo un deporte sino también un negocio. Creo que es un razonamiento equivocado. Decidiremos cuándo es el momento oportuno. Y sí, es decisión mía».

En lo deportivo, Maverick Viñales hizo el mejor tiempo (1'33.378) en la jornada de libres del GP de Holanda en MotoGP. En la categoría pequeña, el más rápido fue el valenciano Arón Canet (1'42.677) por delante de Adrián Martín y con Masià vigésimo. En Moto2 dominó Bagnaia, con Jotge Navarro el 18 e Iker Lecuona el 23.

Fotos

Vídeos