Investigan si las ayudas al Champi Team son irregulares

Champi, a bordo de una moto antigua. / damián torres
Champi, a bordo de una moto antigua. / damián torres

La Federación Valenciana denuncia que el equipo recibió una subvención de la Diputación cuyo plazo de solicitud acabó antes de que existiese

M. R. VALENCIA.

Guerra abierta entre la Federación Valenciana de Motociclismo, presidida por José Luis Berenguer, y Manuel 'Champi' Herreros, el penúltimo campeón del mundo de la Comunitat, que ha mostrado su deseo de presentarse a las próximas elecciones para dirigir el organismo. La Federación ha instado a la Dirección General de Deportes que investigue las ayudas concedidas por la Diputación al Champi Team en 2016.

De acuerdo con la documentación aportada por la Federación, la escudería de Champi recibió en 2016 una subvención de 60.000 euros proveniente del programa de ayudas a los clubes de élite de la provincia de Valencia. El organismo presidido por Berenguer argumenta que se han producido irregularidades en el procedimiento de adjudicación de esos fondos a la escudería.

La institución que rige el motociclismo en la Comunitat alude a las bases para optar a esas ayudas. Principalmente, se alerta de que la escudería de Champi Herreros fue constituida como club después de que acabase el plazo para solicitar la subvención de la Diputación. Como fecha clave, se establecía el 18 de agosto como día límite para optar a este programa de la Corporación.

En cambio, la Federación de motociclismo asegura que el Champi Team no concluyó el procedimiento burocrático de su constitución hasta septiembre de ese 2016. En concreto, en su escrito presentado ante la Conselleria indican que la escudería del campeón del mundo se adscribió a la Federación el 28 de julio. Precisan que ese fue el trámite previo a su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunitat, algo que el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, aprobó el 13 de septiembre.

Desde la Federación Valenciana se marca aquí la primera irregularidad. Para la segunda alude de nuevo a las bases para subrayar una de las condiciones establecidas para optar a las subvenciones. Argumenta que a la hora de adjudicar esas ayudas se valoran los resultados obtenidos por el club en cuestión a nivel nacional, europeo y mundial.

Señalan en el escrito que el Champi Team no le pidió ningún informe sobre sus resultados en el periodo valorado, esto es, desde septiembre de 2015 al mismo mes de 2016. «Nosotros hemos iniciado este procedimiento porque hay clubes a los que no llegan nunca las ayudas y por si aquí se hubiera producido alguna irregularidad», indicó Berenguer, que precisó que Deportes ha instado a la Diputación a comprobar si la concesión de los 60.000 euros al Champi Team se ha llevado a cabo según las bases.

Cabe recordar que el expiloto formó parte de la lista del PSPV, partido que forma parte del equipo de gobierno de la Diputación, para el Ayuntamiento de Torrent en las últimas elecciones municipales. «Está todo en orden, en su momento se demostrará y deberán retractarse. Todo esto se debe a mi candidatura para presidir la Federación Valenciana», argumenta Champi.

Fotos

Vídeos