Automovilismo

El 2019 que le espera a Fernando Alonso

Fernando Alonso, tras la clasificación previa a las 500 Millas de Indianápolis de 2017./Thomas J. Russo
Fernando Alonso, tras la clasificación previa a las 500 Millas de Indianápolis de 2017. / Thomas J. Russo

El asturiano se centrará en conseguir el Mundial de Resistencia y, sobre todo, en la disputa de las 500 Millas de Indianápolis

DAVID SÁNCHEZ DE CASTROMadrid

 El Alonso pos-Fórmula 1 arranca en un 2019 que, como él mismo dijo, llega cargado de competición. Quien piense que su marcha del 'gran circo' va a hacer que se quede en casa, se equivoca plenamente. Después de casi toda una vida compitiendo cada dos fines de semana, frenar la actividad va a ser una labor que tardará mucho tiempo, quizá años, en culminar.

De hecho, en su primer año lejos (aunque no tanto) del 'paddock' de la Fórmula 1, comenzará a competir muy pronto. El primer fin de semana del año, mientras casi todos estén abriendo los regalos del día de Reyes, Alonso estará subido a un monoplaza.

Las 24 horas de Daytona

Cuando Fernando Alonso disputó las 24 horas de Daytona en 2018, su objetivo no era más que hacer una simulación seria de una carrera de resistencia como la que luego ganaría en Le Mans. Adelantar a coches más lentos, gestionar el cansancio y los relevos. Aprenderse, en definitiva, los automatismos necesarios para afrontar la cita en La Sarthe en condiciones.

En este 2019 vuelve al circuito de Florida con la intención de ganarlo. No en vano, él mismo se encargó de negociar con diferentes marcas hasta conseguir un asiento en uno de los coches de la categoría DPi, la que más opciones le da para ganar. Alonso estará al volante de un Cadillac del equipo Konica Minolta de Wayne Taylor Racing, junto a su compañero/rival en el WEC Kamui Kobayashi, Renger Van der Zande y el irremplazable Jordan Taylor, cuyo sentido del espectáculo trasciende con mucho todo lo que puede hacer en la pista.

El fin de semana del 4 al 6 de enero se disputa el 'ROAR before Daytona', los tres días de test en el trazado norteamericano que sirven para ensayar y poner a punto los coches. La carrera de las 24 horas se celebrará a finales de mes, el 26 y 27 de enero.

El Mundial de Resistencia

Fernando Alonso, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima son líderes, pero no destacados, del Mundial de Resistencia. En la primera supertemporada de su historia, que comenzó en 2018 y acabará en 2019, el asturiano ha conseguido convertirse en una de las referencias de una categoría en la que nunca había competido previamente.

Su victoria en las 24 horas de Le Mans le consagró, al darle la segunda punta de su ansiada 'triple corona', pero quiere cerrar su primera etapa con Toyota con el Mundial. Para ello, le quedan tres carreras: las 1.000 millas de Sebring, que se disputarán del 13 al 15 de marzo, las 6 horas de Spa, del 2 al 4 de mayo y el broche de oro con las 24 horas de Le Mans de 2019, en las que se puede coronar como campeón del mundo.

500 Millas de Indianápolis

Después de ganar en Le Mans en 2018, el mismo Alonso confirmaba que su próximo gran sueño era ganar las 500 Millas de Indianápolis. En su primer asalto al mítico óvalo estadounidense en 2017 abandonó, pero ya dejó muestras de que podía ser un piloto a tener en cuenta si volvía a probar suerte. Será el 26 de mayo cuando lo vuelva a intentar.

Alonso regresa a Indianápolis con McLaren, esta vez como equipo propio y no como asociado de Andretti Autosports (que les prestará colaboración), y con un motor Chevrolet. No es casual que Alonso dispute la carrera de Daytona con Cadillac y en la siguiente carrera que va a correr en Estados Unidos sea con un motor de la hermana marca, ya que ambas pertenecen a la misma casa matriz, General Motors.

Aunque la carrera se disputará el 26 de mayo, los entrenamientos y las diferentes sesiones de test le tendrán ocupado en Estados Unidos toda la segunda quincena de mes.

La Fórmula 1

Alonso se ha ido de la Fórmula 1, pero no ha sido un abandono total. Seguirá vistiendo los colores de McLaren en los Grandes Premios a los que vaya. Alonso se va a convertir en una especie de piloto probador (no lo será del todo) para la escudería con la que se ha ganado la jubilación. La presencia de dos pilotos que le admiran y le respetan como Lando Norris y Carlos Sainz le convierten en el mentor perfecto.

El piloto asturiano será el encargado de poner a punto el MCL34 en los test de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya en febrero. Las sensaciones y datos que transmita Al

onso serán fundamentales para que sus herederos puedan acabar de afinarlo de cara a la temporada 2019, en la que el asturiano, por primera vez desde hace casi 20 años, no será el gran protagonista en las televisiones españolas.

Calendario de Alonso en 2019

ROAR Before Daytona
4 al 6 de enero
24 Horas de Daytona
24 al 27 de enero
Pretemporada de F1
18-21 de febrero/26 feb-1 marzo
1.000 millas de Sebring
13 al 15 de marzo
6 Horas de Spa
2 al 4 de mayo
Entrenamientos y clasificación Indy 500
13 al 24 de mayo
500 Millas de Indianápolis
26 de mayo
24 Horas de Le Mans
12 al 15 de junio
 

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