«Empecé en un camping, en una moto con ruedines que preparó mi padre»

Sergio García, junto al camión de su equipo para el Mundial, el Estrella Galicia. / jesús signes
Sergio García, junto al camión de su equipo para el Mundial, el Estrella Galicia. / jesús signes

El debutante no podrá correr en Catar, el primer GP de 2019, porque por 12 días no tendrá la edad mínima: «Es la única, quedan 18 más» Sergio García Piloto valenciano del Mundial de Moto3

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

Sergio García cumplirá 16 años el 22 de marzo de 2019. El detalle adquirió toda la relevancia desde que Monlau decidió que el piloto de Burriana sea el relevo de Arón Canet en Estrella Galicia para el próximo Mundial de Moto3. El castellonense, que ha pasado recientemente por el quirófano por una lesión en el hombro, no podrá correr en Catar, la primera cita del campeonato en el que debuta, por apenas unos días. «Irá a los IRTA de Jerez y al de la semana previa en Losail. Luego se quedará porque también podrá seguir aprendiendo del trabajo en el equipo, incluso si ponemos un piloto sustituto», señala Jordi Arquer, su team mánager.

-¿Ha llegado al Mundial más pronto de lo que esperaba?

-Sí. Pensaba que me quedaría un año más en el FIM CEV (el Mundial junior), pero siempre es positivo. Si ya estoy aquí es porque me han visto preparado para seguir aprendiendo los circuitos nuevos.

Tiene a Marc Márquez como referente y no le gusta el fútbol: «Igual veo alguna final con amigos»

-¿Cómo recuerda el momento en que se lo comunican?

-Fue en una reunión con Jordi Arquer y con Emilio (Alzamora, el team principal). Me lo fueron diciendo poco a poco...

-Pero ese 'poco a poco' no sería un instante más...

-¡Sí! Fue una gran alegría para mí. Ahora, a trabajar duro.

-Es totalmente nuevo en el Mundial, no ha podido hacer ni un wild card. ¿Qué espera en 2019?

-Pues lo principal va a ser conocerme bien los circuitos durante el próximo año. A partir de ahí, a dar el máximo a ver dónde llegamos.

-¡Menuda faena eso de no poder correr en Catar por 11 días!

-Bueno, es la única que me pierdo y quedan otras 18.

-¿Le fastidia mucho?

-Me gustaría correr, pero haré los IRTA y podré conocer el circuito. Antes, que no había test, habría pasado al segundo año sin probarlo.

-Empieza teniendo que remontar para ser rookie del año.

-Sí, pero ya digo que es una carrera y hay tiempo para remontar.

-¿Cuál es el circuito en el que tiene más ganas de correr?

-El de Austin, que es difícil y bonito. También me gusta Argentina, pero me quedo con Austin.

-¿Tiene especialmente ganas de correr por Europa y en circuitos de otros continentes?

-Sí. He corrido en Le Mans y Estoril (en el FIM CEV), pero a ningún otro sitio de fuera de España. Es una experiencia, conoces otros países.

-Siempre se dice que la gira asiática es especialmente dura...

-Sí, porque estás un mes fuera de casa, pero tengo ganas de hacerla.

-¿Dónde se plantea luchar por su primera victoria?

-(«Vamos a sacar la bola de cristal...», bromea Arquer) No sé dónde será, tampoco tengo una preferencia.

-Muchos pilotos de la Comunitat dicen que sería especial conseguirla en el Ricardo Tormo...

-Bueno, es la carrera de casa.

-¿Cómo va a ser el invierno?

-Como siempre, entrenar a tope para llegar lo mejor posible. Haré mucho motocrós, flat track... Subo a Barcelona o a Valencia. El Circuito de la Ribera me gusta mucho.

-¿Qué espera del Mundial? ¿Tiene reparos por medirse a rivales muy experimentados?

-Lo veo mucho más complicado porque no haces test la semana de antes de la carrera, que en el FIM CEV sí. En el Mundial junior ya hay un nivel muy alto, así que lo más complicado que veo es aprenderse todos los circuitos. ¡Pero es cierto que aquí hay un nivel que flipas!

-¿Cómo lleva los estudios?

-Estoy en cuarto de la ESO y de momento me va todo bien. El problema será cuanto tenga que viajar.

-El inglés es muy importante en el Mundial de motociclismo...

-Lo tengo que machacar aún...

-¿Cómo fueron sus inicios en el motociclismo?

-Mi padre tiene un taller de motos y corría, aunque no a nivel profesional. Recuerdo que fuimos a un camping a pasar unas Pascuas y me preparó una moto con ruedines.

-¿Y fue en ese momento cuando decidió que quería ser piloto?

-Sí, desde ahí, poco a poco.

-¿Tiene algún piloto que admire o que sea su referente?

-Márquez, de toda la vida.

-No parece muy futbolero...

-No, nunca me ha gustado. Igual veo alguna final de la Champions si salgo por ahí a cenar con amigos. A mí me gustan las motos.

 

Fotos

Vídeos