Cullera corre por Salvador Gascón

Tributo. La familia descubrió una escultura como homenaje a Salvador Gascón. / moto club cullera
Tributo. La familia descubrió una escultura como homenaje a Salvador Gascón. / moto club cullera

Multitudinario homenaje al padre del motociclismo valenciano | Jorge Navarro, Arón Canet, Vicent Pérez, Xavi Forés, Álex Debón, Emilio Zamora y Jaime Alguersuari asisten a la emotiva prueba

R. D.

Más de 2.000 aficionados a las dos ruedas acudieron ayer a una carrera muy especial y emotiva. El Trofeo Ciudad de Cullera sirvió de homenaje a Salvador Gascón, considerado el padre del motociclismo valenciano y fallecido el pasado 15 de octubre a los 72 años.

El reconocimiento a Salvador Gascón, organizado por el Moto Club Cullera, arrancó a primera hora de la mañana con los entrenamientos y un goteo incesante de aficionados. El evento, que tuvo lugar en las calles cercanas a la playa de Cullera, constó de cuatro carreras: 80 cc series, 80 cc GP, 250 cc Clásicas y Supermotard.

Tras los cronos y, antes de las carreras, se celebró el homenaje a Salvador Gascón, en el que la familia descubrió una escultura en recuerdo del gran mecenas del motociclismo valenciano. Arropando a la familia estuvieron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de Cullera, Jordi Mayor; y el presidente del Moto Club Cullera, Jerónimo Pinto.

El presidente de la Generalitat Valenciana remarcó «los valores de generosidad, coraje e innovación» que representaba Gascón. También estuvieron presentes en este emotivo acto muchos afamados expilotos que en su día corrieron en Cullera, como Jaime Alguersuari. «La mayoría de las personas ven que pasan cosas, pero pocas personas hacen que pasen cosas y Salvador era una de esas personas que hacía que pasasen cosas», afirmó el catalán.

Además, asistieron en calidad de invitados pilotos reconocidos como los valencianos Jorge Navarro, Arón Canet, Vicent Pérez y el ya retirado Álex Debón, así como el stunt rider Emilio Zamora. La familia de Gascón se mostró muy emocionada y agradecida por el homenaje.

Salvador Gascón fue presidente de la Federación Valenciana de Motociclismo entre 1982 y 2009, apadrinó a varios pilotos valencianos como Ricardo Tormo y fue una persona clave en la construcción del circuito de Cheste. Su otra gran pasión fue la gastronomía y, por eso, su nombre también está unido a la cocina tradicional valenciana.