Canet, en la pelea por el Mundial

Arón Canet celebra su segunda posición en el Gran Premio de la República Checa. / EFE/EPA/MARTIN DIVISEK
Arón Canet celebra su segunda posición en el Gran Premio de la República Checa. / EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

El valenciano acaba segundo en un final de infarto con Di Giannantonio y se sitúa a 21 puntos del líder del campeonato

B. GONZÁLEZ/R. D. BRNO.

Hasta ocho líderes distintos tuvo la prueba de Moto3 de la República Checa, una divertida carrera sin gobierno, como si se hubiese declarado el estado de anarquía ante la ausencia por lesión del líder de la general, Jorge Martín. Ya el sábado el entrenamiento oficial había sido un caos, con un grave fallo de cálculo por parte de pilotos y equipos. De entre todos los que se equivocaron fue tal vez Di Giannantonio el que más explicitó su enfado; y tal vez fue eso lo que le espoleó este domingo. El grupo de cabeza, como ya ha ocurrido en otras carreras, tuvo más presentes que ausentes, llegando a acumular a 22 pilotos, 16 a tres vueltas para la conclusión de la prueba. Un final que terminó siendo una pugna de dos de los hombres más fuertes de la parrilla, Di Giannantonio y Arón Canet, llamados a pelearle el título a Martín y que en Brno vieron reanimarse sus opciones para tratar de ser campeones en este 2018.

Favorecidos por la ausencia del que era líder de la general y también por el gris fin de semana de Bezzecchi, que pese a todo salvó los muebles terminando sexto y encaramándose a lo más alto de la general, con tres puntos de ventaja sobre Martín, Di Giannantonio y Canet se jugaron el triunfo que terminó cayendo del lado del italiano, que gracias a unas espectaculares frenadas logró, además, su primer triunfo en el Mundial de Motociclismo.

«Ha sido una carrera muy complicada. Mi plan era colocarme entre los tres primeros e intentar romper el grupo, pero era muy complicado porque las KTM eran muy rápidas en las rectas», analizaba Canet tras la carrera. Nada estuvo decidido hasta el final y todo hizo presagiar que el triunfo se dirimiría en una última vuelta de infarto, si bien antes los «hachazos» en cabeza para liderar la carrera fueron constantes, con opciones en algún momento para Jakub Kornfeil primero, Marcos Ramírez, Gabriel Rodrigo, Canet, John McPhee -que se fue por los suelos en la curva catorce del décimo giro-, Dennis Foggia, Di Giannantonio o Phillip Oettl. Ese fue el denominador común hasta el tramo final de la carrera, si acaso con alguno pilotos descolgándose del numeroso pelotón de cabeza y con los valencianos Jaume Masiá -decimoséptimo-, y Vicente Pérez, vigésimo primero, descolgados.

Canet intentó sin éxito meterle la moto a Di Giannantonio y se quedó sin la victoria en Brno. «La segunda posición es positiva para el Campeonato, pero no estoy del todo contento porque creo que en la última vuelta podía haber peleado por la victoria», reconocía el valenciano. Pese a ello, el ramillete de puntos meten a Canet en la pelea por el Mundial. Sólo 21 puntos le separan del actual líder, Marco Bezzecchi. Moto3 está más abierta que nunca.

 

Fotos

Vídeos