Más Deportes

El Vaticano crea un equipo de 60 atletas de élite con curas, monjas y guardias suizos

El equipo de atletas del Vaticano, en la presentación. /EFE
El equipo de atletas del Vaticano, en la presentación. / EFE

La primera asociación deportiva, 'Athletica Vaticana', correrá sus primeros 10 kilómetros el 20 de enero en Roma

EUROPA PRESS

El Vaticano ha creado un equipo de 60 atletas de élite formado por curas, monjas, guardias suizos, y otros laicos trabajadores del Vaticano, que van a correr su primera carrera el próximo 20 de enero por las calles de Roma.

La primera asociación deportiva oficial del Vaticano se llamará 'Athletica Vaticana', así lo han anunciado algunos de sus protagonistas en la Santa Sede. En la presentación se ha detallado que el equipo está integrado, además, por bibliotecarios, conservadores de museos, carpinteros, bomberos o agricultores de la granja de Castel Gandolfo, encargados de abastecer la mesa del Papa.

Melchor Sánchez de Roca, miembro del Consejo Pontificio para la Cultura, es uno de los corredores destacados del equipo, ha manifestado que la creación del club se trata de «un sueño». «Un sueño que hemos tenido muchas veces es ver la bandera de la Santa Sede entre las que aparecen en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos», ha manifestado Sánchez, quién también ejerce de presidente del equipo y responsable del área deportiva dentro del ministerio de cultura del Vaticano.

De esta manera, el secretario del equipo, Giampaolo Mattei, ha explicado que en la carrera también es posible el encuentro con Jesús. «La fe nos ayuda en los momentos más difíciles», ha asegurado. Además, el profesor de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, Michael Ciprietti, de 62 años, ha apuntado que su objetivo «no es sólo competir, sino promover la cultura y el atletismo para lanzar un mensaje de solidaridad y de lucha contra el racismo y la violencia de cualquier tipo».

La religiosa Marie-Laure Puybareau, coordinadora de las comunidades dominicas italianas desde Roma, ha afirmado que para ella la carrera es una «fuente de meditación e inspiración».

La asociación surge como resultado de una homilía del Papa Francisco en mayo de 2017 pronunciada en Génova cuando señaló: «El cristiano es un peregrino, un corredor de maratones esperanzador: suave, pero determinado en caminar».

La primera competición oficial para 'Vatican Athletics' será una carrera de 10 kilómetros en Roma en honor a Miguel Sánchez, un corredor argentino que 'desapareció' durante los años de la Guerra Sucia.

 

Fotos

Vídeos