BOXEO

El valenciano Jorge Fortea, campeón Intercontinental

Jorge Fortea celebra el título junto a su equipo. / Andrés Soriano
Jorge Fortea celebra el título junto a su equipo. / Andrés Soriano

El púgil de Sueca se impone a los puntos al británico Navid Mansouri para añadir otro importante título a su palmarés

JOAN MOLANO

valencia. El valenciano Jorge Fortea se proclamó este fin de semana campeón Intercontinental IBF del peso superwélter tras vencer al británico Navid Mansouri en una velada celebrada en la localidad de San Pedro de Alcántara. El púgil de Sueca se impuso a los puntos en el combate disputado a doce asaltos, un resultado que corrobora su gran estado de forma a las órdenes de Sento 'Tsunami' Martínez, del Club de Boxeo San Cristóbal.

En los primeros compases del que fue el pleito estelar de la noche, ambos boxeadores optaron por estudiarse y aplazaron el castigo físico para más tarde. La intención de Fortea era contragolpear los ataques de un Mansouri que no acababa de atreverse a ir a por el valenciano. Fue en el tercer asalto cuando el de Sueca dio un paso al frente y comenzó a buscar a su rival, llevando la iniciativa con sus directos, una estrategia que descolocó al británico, obligándole a retroceder y a entrar en ocasiones en un intercambio de golpes en el que Fortea siempre salió victorioso. La ligera superioridad del valenciano sobre el ring quedó patente en la mayor parte de rounds y así lo decidieron los jueces al término de la pelea. Una resolución con la que no estuvieron de acuerdo, como era de esperar, tanto la parroquia local como el equipo de Mansouri, que montó algo de revuelo.

Fortea, que suma 19 victorias, 5 por ko, logró así un título más para su palmarés. En mayo de 2018 se proclamó ganador del cinturón WBC Latino tras deshacerse del panameño Azael Cosio y dos meses más tarde fue campeón de España también del superwélter después de destronar a José Manuel López Clavero.