El valenciano Carlos de Beltrán, miembro del Comité de Reglas de la Copa América

Carlos de Beltrán. / LP
Carlos de Beltrán. / LP

Será el único español y el integrante más joven de los tres estamentos principales que dirigirán la competición que se celebrará en Auckland

EFE/J. PEIRÓ

VALENCIA. El valenciano Carlos de Beltrán será uno de los tres miembros del Comité de Reglas que regirá la 36ª Copa del América, que se disputará en Auckland (Nueva Zelanda) en marzo de 2021, según hizo oficial en la jornada de ayer la organización del evento.

El Comité de Reglas es el segundo estamento más importante de la Copa del América, después de la Dirección de Regatas, cargo que desempeñará el canadiense John Craig, apoyado por el australiano Richard Slater (Jefe de Árbitros).

Carlos de Beltrán, valenciano de 34 años, es el único español y el más joven de los tres comités principales de la Copa del América; el tercero es el Comité de Medición. El Comité de Reglas, que completan dos de los más reputados expertos en reglamento como son el estadounidense Stan Honey y el alemán Hasso Hoffmeister, debe proporcionar a los equipos competidores las interpretaciones oficiales de la Regla de la Clase AC75, ya que cada uno de ellos diseña y construye sus revolucionarios monocascos con foils (alerones).

El Comité de Reglas es el segundo organismo más importante de la prueba náutica

De Beltrán, ingeniero naval con dos masters de arquitectura naval y diseño de producto, es desde 2017 director técnico de la Federación Internacional de vela -World Sailing- y ha estado presente en las cuatro últimas ediciones de la Copa del América (2007,2010, 2013 y 2017).

También ha participado en las tres últimas ediciones de la Volvo Ocean Race (2012, 2015 y 2018) como inspector de medición. También ha sido jefe de medición de las clases M32 y RC44.

Apasionado de la vela, navega desde los diez años y cuando, en 2004, Valencia fue designada sede de la 32ª Copa del América para 2007 se apuntó como voluntario, realizando diferentes tareas. En 2007, con 22 años y estando en tercero de carrera le llamaron para ser miembro del Comité de Medición de la Copa. Dejó la carrera que estudiaba en Madrid y volvió a Valencia para realizar esa labor.

Tras acabar la carrera, los medidores de la Copa América también lo eran de la Volvo Ocean Race y decidieron seguir contando con él. De Beltrán actualmente ocupa el cargo de gerente del Real Club Náutico de Valencia y se encarga del apartado de la sostenibilidad. Sobre este área, la organización hizo especial hincapié el pasado fin de semana durante la disputa del Trofeo SM La Reina con medidas como la utilización de envases reutilizables o la utilización de cascos retornables.

La Junta Directiva del RCN Valencia, muy concienciada con el medio ambiente, hizo valer la larga vinculación del valenciano con el asunto de la sosteniblidad para «cuidar su terreno de juego», es decir, los mares, en palabras del recién nombrado miembro del Comité de Reglas de la Copa América.

El proceso de mejora y concienciación tanto de regatistas como de espectadores ha sido costoso y laborioso pero la industria está evolucionando positivamente, según explicaba De Beltrán. El gerente contaba el fin de semana que tenían en mente «propuestas muy ambiciosas» en el Club Náutico de cara al futuro pero que existen «unos límites de tesorería».