Mucho más que un trofeo

Laura Piera, con la Copa de la Reina en el Polideportivo Quatre Carreres. / irene marsilla
Laura Piera, con la Copa de la Reina en el Polideportivo Quatre Carreres. / irene marsilla

Valencia acoge en el polideportivo de Quatre Carreres la segunda jornada de la novedosa Copa de la Reina de rugby 7«Es una buena forma de fomentar este deporte porque se trata de la modalidad olímpica», asegura Laura Piera, capitana del Tecnidex

ALBERTO MARTÍNEZ VALENCIA.

Valencia atrae cada vez más miradas en el mundo del balón oval. Algo que podrá comprobarse durante este fin de semana en el Polideportivo Quatre Carreres, que albergará la segunda jornada del Grand Prix Sevens Series Copa de la Reina de rugby femenino. El torneo cuenta con el Tecnidex como representante de la Comunitat. Se trata de un campeonato que vive su primera edición y que ha nacido con el objetivo de potenciar la modalidad olímpica de este deporte, en pleno auge entre las mujeres.

«La intención es fomentar el rugby femenino, empezando por las niñas. Y ésta es una muy buena forma porque el rugby 7 es modalidad olímpica. Es una forma de promocionar el rugby a todos los niveles», afirma Laura Piera, capitana del Rugby Club Valencia Tecnidex. La de Gandia subraya la evolución que existe en la Comunitat: «Está creciendo muy exponencialmente. La selección valenciana femenina sub-18 lleva dos años quedando primera de España. Están apareciendo muchos equipos y cada vez hay más gente joven que se apunta y lo prueba. Los padres son cada vez son menos reacios a que empiecen».

La primera jornada de la Copa de la Reina se disputó el pasado fin de semana en el estadio Nacional Complutense de Madrid. La segunda tendrá lugar en Valencia entre hoy y mañana. Y la tercera se celebrará en Valladolid los días 1 y 2 de julio.

El Tecnidex, que se proclamó campeón de la última Liga Territorial, disputó la fase de ascenso a División de Honor. Competiciones que se desarrollan en la modalidad de rugby 15, la más extendida en España. El conjunto valenciano no logró el billete para la máxima categoría.

Ahora, la novedosa Copa de la Reina de rugby 7 servirá al conjunto valenciano para curtirse entre los más grandes. «Te enfrentas a equipos a los que no podías imaginar. Es un reto tanto a nivel personal como a nivel de grupo. Son minutos para que tengas la experiencia de cara al año que viene y, si toca ir otra vez la fase de ascenso, tener más posibilidades», admitió Piera, quien avisa del nivel de los rivales: «Hay un total de 12 equipos. Seis equipos son de División de Honor y el resto, de las Ligas Territoriales. Los seis de División de Honor son los superiores, pero los otros no desmerecen».

Hay tres grupos. El Tecnidex está encuadrado en el A junto al Olímpico Escrapalia, el XV Hortaleza y el ADI Industriales. Los encuentros arrancarán hoy a las 16 horas. «En la primera jornada, en Madrid, quedamos séptimas. El objetivo era terminar entre las ocho primeras, pero el objetivo primordial era hacer un buen rugby y disfrutar. En esta convocatoria hay más jugadoras disponibles, estamos en casa y esperamos que haya mucha gente viendo la jornada. Queremos quedar séptimas e incluso, si se puede, mejorar. Estamos trabajando bien y poco a poco las cosas van saliendo», comenta una ambiciosa Piera.

Los ochos mejores equipos de hoy se clasificarán para las eliminatorias de mañana: cuartos de final, semifinales y final. En cada jornada hay un campeón. Y el vencedor absoluto levantará la Copa en Valladolid. «Lo afrontamos con mucha ilusión. Es un acontecimiento. Es el primer año que se hace y es sólo de rugby femenino», admite. El Tecnidex se verá las caras con algunas de las jugadoras que obtuvieron un diploma olímpico en los Juegos de Río.

El Rugby Club Valencia, la entidad que actualmente gestiona Quatre Carreres, actúa como promotor de la segunda jornada del torneo. Ana Crespo, exjugadora del Tecnidex, es la coordinadora de actividades deportivas del polideportivo.

«La Federación Española envió a todos los clubes la propuesta y nosotros decidimos pelear por quedarnos una de las tres sedes de la Copa. Nos parece muy positivo tener un evento de tales dimensiones en las instalaciones que gestionamos. Y en cuanto a la visibilidad de chicas jugando a rugby, nos parece espectacular. Nos encantaría que en un futuro pudiésemos ser una sede imprescindible de este tipo de eventos. Queremos dar visibilidad. Nuestra intención es, a medio plazo, tener un equipo femenino en cada una de las categorías. Cada vez tenemos más niñas», concluye Ana, directora del evento en Valencia. La Comunitat gana terreno.