Tres paredes a máxima intensidad

De la Vega, campeón el año pasado, se prepara para golpear. / funpival
De la Vega, campeón el año pasado, se prepara para golpear. / funpival

Tras una fase previa en formato de liguilla con seis partidas, los dos mejores equipos jugarán la final el 8 de septiembre en Almussafes El Trofeu Diputació de frontón dará comienzo el domingo 28 en Tuéjar

MARI CARMEN MONTESVALENCIA.

Los amantes de las tres paredes ya pueden anotar en sus agendas el inicio de su competición por excelencia. El XIV Trofeu Diputació de frontón acaba de salir del horno con un calendario que promete. Será el domingo 28 de julio cuando se dé la salida a un intenso torneo que este año presenta cuatro equipos en la lucha por el título. Cuatro parejas formadas por pilotaris profesionales y jugadores de máximas garantías del mundo aficionado. De las seis duplas que participaron en la pasada edición se han descartado dos, por lo que se ha exigido un nivel máximo a los participantes de la presente edición.

Fue el 9 de septiembre cuando De la Vega y Carlos de Massalfasar se proclamaron campeones después de una partida que dominaron de principio a fin contra Genovés II y Adrián de Museros. Cuatro jugadores que volverán a verse de nuevo las caras, pero la organización de las parejas no será la misma.

El pilotari de Almussafes tendrá delante al de Museros, mientras que Genovés II contará con la ayuda del joven de Massalfassar. Una verdadera combinación de técnica, velocidad, experiencia y elegancia sobre la cancha. Eso sí, los dos equipos restantes tienen poco que envidiar.

Pere Roc II formará equipo con Alejandro. El de Paterna se proclamó el domingo campeón del Autonòmic de parejas junto a Roberto de Beniparrell y el pasado noviembre sumó su segundo Individual de frontón. Para la competición profesional que ahora nos ocupa, su experiencia en partidas de gran compromiso se verá respaldada por un grande del mundo profesional. El zurdo de Benidorm tiene en su mano demostrar de nuevo que sus habilidades puede sacarlas a relucir no solo sobre las losas del trinquet.

La última pareja participante es la de Puchol II y Adrián de Quart. Respecto al primero de ellos, basta con mirar el cuadro de honor de la competición para conocer lo que es capaz de hacer en estas canchas en que el blanco habitual del trinquet se convierte en verde o azul. El escaleter de Vinalesa ha sido campeón en cuatro ocasiones, a tan solo una de igualar los números que consiguió Álvaro de Faura. Este año unirá sus fuerzas a las de otro gran experto, Adrián de Quart. El domingo ofreció un increíble enfrentamiento junto a Arcusa II en la citada final de parejas.

El sistema de competición llevará a las cuatro parejas a disputar una fase previa con un total de seis choques. Las victorias otorgarán dos puntos a los vencedores, mientras que la derrota será gratificada con un punto siempre que se llegue a los 32 tantos. Los dos mejores equipos accederán a la gran final del 8 de septiembre en el frontón José Ventura de Almussafes.

Más