La Selecció choca con la anfitriona

Un juego condena. Pere Roc II, en una acción de un torneo casi inmaculado por parte de los valencianos. / FPV
Un juego condena. Pere Roc II, en una acción de un torneo casi inmaculado por parte de los valencianos. / FPV

Los combinados masculino y femenino, segundos en juego internacional | El Campeonato de Europa continúa hoy en Holanda con la jornada de one wall, en la que habrá torneos por parejas e individual de mujeres

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZAValencia

Los holandeses sacaron músculo el miércoles por la tarde. Demostraron que se puede llenar un estadio para un gran evento de pelota a mano. En Franeker, miles de personas se congregan cada año para presenciar las finales de juego frisón. Los anfitriones del Campeonato de Europa organizado por la CIJB invitaron a las delegaciones participantes al coliseo De Trije.

Los jugadores de la Comunitat, como los del resto de países, quedaron maravillados de lo que vieron en Franeker. Los holandeses se apuntaron un tanto y prolongaron ayer su estatus de euforia. La modalidad de juego internacional es la más parecida al juego frisón de las tres que componen el calendario del Campeonato de Europa. Los anfitriones saben que debían darlo todo en la primera jornada, pelear hoy en one wall y buscar la sorpresa mañana en llargues, en un torneo que parece coto privado de Bélgica y la Comunitat Valenciana.

A los holandeses les salió redonda la jornada. Ya pueden decir que son dobles campeones de Europa y a costa de los reyes del mundo. El equipo de la Comunitat, el que triunfó en Colombia, se dejó ayer en el último momento el título de juego internacional. Lo hizo después de una mañana casi inmaculada, en la que los de Pigat II confirmaron su condición de favoritos.

Doblegaron en la fase de grupos a Holanda (6-3) y Francia (6-0). En semifinales, padecieron contra Bélgica, a la que Euskadi había relegado al segundo puesto de grupo. Los valencianos ganaban 4-1, sus rivales reaccionaron y acabaron imponiéndose en el último juego (6-5). En la final, con 4-4 los holandeses rompieron el saque de la Comunitat y se llevaron el título (6-4).

Las chicas también se toparon contra las anfitrionas, aunque en este caso el subcampeonato tiene un sabor más dulce. Era el primer torneo internacional de una modalidad a la que juegan menos que las holandesas, que las doblegaron por 6-3. En cambio, la Comunitat se impuso con solvencia a Italia y a un combinado de Bélgica e Inglaterra: 6-0 y 6-1, respectivamente.

Hoy tendrá lugar en Franeker la competición de wal ball -esto es, one wall-, en la que habrá torneos por parejas masculino y femenino. Las mujeres también afrontarán competición individual. La jornada arranca a las 11.45 horas, mientras que las finales están programadas a partir de las 15.15 horas.

Fotos

Vídeos