El Pilar exporta el fútbol sala a Estados Unidos

De izquierda a derecha, Lucas Rivera, Nacho Sanchis, Miki García Belda y Miki Mateu. / lp
De izquierda a derecha, Lucas Rivera, Nacho Sanchis, Miki García Belda y Miki Mateu. / lp

El centro valenciano, todo un referente enel deporte base, se convierte en ejemplo de esta modalidad en San Francisco Miki y tres jugadores del colegio, a la American Futsal Championships

PEDRO CAMPOS

Miki lo fue todo como jugador y entrenador en el fútbol sala español. Es uno de los referentes del deporte en la Comunitat Valenciana. Su última aparición comotécnico de élite fue con el Maritime Futsal, que subió de la serie C a la serie A italiana en tan sólo dos temporadas. Pero donde es toda una institución es en el colegio El Pilar de Valencia, uno de los centros educativos con más solera de la ciudad. Allí dirige al equipo senior, todo un referente. Tanto que se ha convertido en ejemplo para el fútbol sala de San Francisco. La reponssable de la American Futsal Championships, Diana Guntvedt, estuvo en Valencia comprobando cómo se trabaja en El Pilar. Y se quedó maravillada. Disputaron un partido amistoso y le encantó la dinámica del colegio. Tanto que invitó a Miki y a tres jugadores (Lucas Rivera, Nacho Sanchis y Miki Mateu) a participar durante tres días en este acontecimiento. El trabajo consistirá en dar una conferencia y clases de táctica para entrenadores, mientras los jugadores valencianos mostrarán que el fútbol sala de El Pilar está a un nivel alto.

Será una experiencia para los cuatro enviados y un refuerzo para el centro educativo valenciano, que tiene en el deporte una de las vías para engrandecer su prestigio. El equipo senior de fútbol sala milita en la tercera división española, que la forman equipos de las tres provincias valencianas. Pero el objetivo principal del equipo no es subir de categoría. Es más, si consigue situarse en posiciones de ascenso, se renuncia a ello. La pretensión de El Pilar es que los jóvenes del colegio disfruten con el deporte. La mayoría de integrantes del equipo han pasado por las aulas. Y con Miki en el banquillo se han obtenido éxitos. Hace dos años se proclamaron campeones con la maestría del técnico. Se ha renunciado a ascender a segunda división B por infraestructuras y por motivos económicos. Es el deporte por encima de lo demás.

Pero como son tantos los estudiantes que se sienten orgullosos de seguir vinculados a su colegio, los directivos han tenido que conformar dos equipos en categoría senior, el dirigido por Miki y otro, un senior femenino, tres juveniles, tres cadetes, tres infantiles, cuatro alevines y tres benjamines. En total son 230 deportistas practicando fútbol sala en las instalaciones de El Pilar. Por número es la escuela de esta modalidad más grande de la Comunitat. El objetivo es combinar educación y formación vinculados al deporte.

Todos los años alguno de los equipos del colegio sale victorioso en su categoría y tiene la oportunidad de participar en la fase previa del Campeonato de España. Pero no sólo de fútbol sala vive El Pilar. También disfruta de equipos en modalidades como baloncesto, balonmano, running, patinaje o judo. El Pilar es deporte y el deporte es El Pilar.

 

Fotos

Vídeos