Un partido en que se puede cumplir hoy otro sueño de El Pantera

M. R. VALENCIA.

Jorge Diego 'El Pantera', el alma mater de Les Abelles, soñaba con un crecimiento sosegado pero imparable del rugby valenciano. Cuando falleció en 2015, ya había puesto en marcha esta progresión en uno de los sectores que había adivinado que sería estratégico en los años sucesivos: la incorporación de la mujer al deporte del balón ovalado. Hoy el primer equipo puede hacer historia al convertirse en la primera escuadra femenina valenciana en la máxima categoría del rubgy español.

El camino corto está claro: vencer esta mañana a El Salvador, en el partido que a partir de las 13 horas ambas escuadras disputarán por el ascenso directo. La cita es en Hortaleza. La expedición valenciana partió ayer hacia un hotel cercano a la localidad madrileña. En caso de fallar hoy, habría una segunda oportunidad: una eliminatoria a doble partido a modo de promoción, donde el rival sería el penúltimo de División de Honor, el Sanse Scrum.

El rugby valenciano también echará un ojo hoy al viejo cauce, donde el CAU inicia a partir de las 12 horas la fase de ascenso a la máxima categoría: disputará ante el Bathco Santander la ida de las tres primeras eliminatorias. En esa División de Honor está La Vila, que pelea por evitar el descenso directo: para ello es crucial que los alicantinos sumen hoy ante el líder El Salvador.