Los mejores saltos de obstáculos

Un participante saltando un obstáculo en el centro ecuestre de Godella. / ces valencia tour
Un participante saltando un obstáculo en el centro ecuestre de Godella. / ces valencia tour

El centro ecuestre de Godella reúne a los mejores jinetes del mundo en una competición que aspira a consolidarse 450 caballos de 15 países participan en el estreno del prestigioso CES Valencia Tour

LOURDES MARTÍ

Desde Bélgica y Francia pasando por Rusia, Colombia o Sudáfrica. 15 países están representados en el CES Valencia Tour. El centro ecuestre ubicado en la Partida Masía de Concha en Godella acoge la primera edición de una competición internacional que ha nacido con la intención de consolidarse en el calendario de salto de obstáculos.

El Tour cuenta con dos circuitos. Uno en primavera y otro en otoño. El primero arrancó el pasado día 5 y finalizará el próximo 24 de febrero. Cuando llegue la última jornada se habrán repartido 288.750 euros en premios entre los ganadores. La entrada para el público es gratuita.

El CES Valencia tiene capacidad para 500 caballos y en la primera edición de la prueba hay inscritos 450. Una cifra que refleja la confianza que los jinetes han depositado en una cita en la que participa Alexa Stais. La sudafricana, ganadora del Neustadt-Dosse de CSI, salta con ocho caballos diferentes y comparte cartel, entre otros, con el olímpico colombiano Carlos Enrique López, que tampoco ha querido perderse la cita valenciana. Michel Hecart, que formó parte de la Copa de Naciones de hípica en la que venció Francia, o el inglés Caitlin Whitaker, además de los alemanes Mike Patrick o Holger Wenz, son algunos de los participantes de lujo de una cita que cuenta con más de 30 jinetes españoles, como la castellonense Ángela Barrachina.

En la cita participa la sudafricana Alexa Stais, además del jinete olímpico Carlos Enrique López

Los motivos que arrastra a los jinetes y dueños de caballos a inscribirse en el Tour son varios. El clima, la cercanía del recinto a la ciudad o al aeropuerto son importantes. Pero no lo serían tanto sin la calidad de las instalaciones, que son espectaculares. La organización ha instalado pistas con el sistema all-weather. Éstas cuentan con un sistema de riego bajo de la superficie. Controlado con un sistema informático, permite que la compactación y la humedad del suelo siempre esté al mismo nivel.

La llegada del CES Valencia Tour, más allá del aspecto deportivo, supone un impacto económico tanto para Godella como para la ciudad. La organización ha contratado cerca de medio centenar de personas de la bolsa del Ayuntamiento de localidad de l'Horta Nord.

Se estima que en total unas 2.000 personas, entre profesionales, familiares o cuidadores, se instalen en la ciudad durante las competiciones. Aunque la mayoría de ellos son europeos, algunos de los que llegan de países más lejanos aprovechan incluso para inscribir a sus hijos en los colegios internacionales ubicados precisamente en los aledaños del centro ecuestre.

 

Fotos

Vídeos