Atletismo

Javi Guerra y el Unión Guadalajara, campeones de España de maratón y cross

Javi Guerra, tras proclamarse campeón de España de maratón en Sevilla. /Julio Muñoz (Efe)
Javi Guerra, tras proclamarse campeón de España de maratón en Sevilla. / Julio Muñoz (Efe)

El atleta segoviano, discípulo de Antonio Serrano, corrió los 42.195 metros en 2.08:28, marca personal y undécimo mejor registro nacional de todos los tiempos

MIGUEL OLMEDA

Hablar de Antonio Serrano es hacerlo de atletismo con mayúsculas. Primero como atleta y ahora como entrenador, el de La Solana ha escrito brillantes capítulos en la historia de este deporte en España. Uno de ellos tuvo lugar en Berlín, en 1994. Entonces se convirtió en el primer español en bajar de las dos horas y diez minutos en maratón, fijando el crono en 2.09:34. Este domingo, su discípulo Javi Guerra se proclamó campeón de España de la distancia en el Maratón de Sevilla superando los mejores registros de Serrano, con un tiempo de 2.08:28, el undécimo mejor de la historia del país y el mejor de los últimos doce años.

Para conseguir el título, Guerra se apoyó en la labor de Carles Castillejo como liebre en su búsqueda de la mínima para el Mundial de medio maratón. El catalán tiró con decisión y el segoviano aguantó el tipo de manera inteligente hasta que, pasado el kilómetro 20, Castillejo cambió el paso en busca del billete a Valencia, que finalmente conseguiría con un tiempo de 1.03:18. Además, acabó la prueba como quinto español con una marca total de 2.23:59.

Tanto Javi Guerra como Jesús España, segundo clasificado del campeonato nacional con un registro de 2.13:20, certificaron la mínima para el Europeo de Berlín al aire libre del próximo verano. Objetivo que también lograron en la carrera femenina Marta Esteban y Clara Simal al margen de proclamarse campeona y subcampeona de España respectivamente, con sendos tiempos de 2.31:20 y 2.33:06.

García Bragado, bronce con 48 años

En un domingo repleto de campeonatos nacionales, Gijón acogió el de cross por clubes, una cita en la que brilló con luz propia el Clínica Menorca CAU Guadalajara. El Unión, como se le conoce popularmente, había llevado a tierras asturianas un cuarteto puntero aunque sin fondo de armario por si alguno de los primeros espadas sufría un percance. En cualquier caso, no ocurrió. Aelemayehu Bezabeh fue segundo, Said Aitaddi tercero, Ricardo Serrano cuarto y Sergio Sánchez séptimo para asegurar, con 16 puntos, el tercer título español para el club. La segunda plaza, con 36 puntos, fue para el Bikila madrileño, cerrando el podio el Cárnicas Serrano.

Ayad Lamdassem fue el primer atleta en llegar a la meta, después de un ataque final que Bezabeh no pudo contrarrestar. Ambos se habían descolgado minutos antes de Aitaddi y Serrano, que distanciados del resto pugnaron por la tercera plaza hasta el último metro.

Más aplastante todavía fue el triunfo del Atletismo Bilbao en la categoría femenina. Trihas Gebre, Ancuta Bobocel y Azucena Díaz coparon el podio, y el sexto puesto de Gema Martín amarró la victoria ante el FC Barcelona, que opuso mucha resistencia. Teresa Urbina peleó por la tercera plaza, Blanca Fernández finalizó quinta y Marta Galimay fue séptima.

También en la matinal del domingo se celebró el Campeonato de España de marcha atlética. Julia Takacs se llevó los focos al batir el récord nacional de los 50 kilómetros, una distancia inédita en categoría femenina hasta hace nada. El ibicenco Marc Tur levantó el título en la categoría masculina, una carrera en la que el histórico Chuso García Bragado ganó el bronce con 48 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos