Impulso al rugby valenciano

Una acción de un partido entre Club de Rugby Valencia y la Vila RC. / jesús signes
Una acción de un partido entre Club de Rugby Valencia y la Vila RC. / jesús signes

La Fundación Trinidad Alfonso invertirá 200.000 euros en cuatro clubes

R. D.VALENCIA.

El Club Rugby La Vila, el CAU Rugby Valencia, Les Abelles Rugby Club y el Tatami Rugby Club -todos ellos que militarán la próxima temporada en la División de Honor B del rugby español- se verán beneficiados por una nueva línea de ayudas que ha creado la Fundación Trinidad Alfonso, del mismo modo que hace con el atletismo o con deportistas a través del proyecto FER.

Desde 2016, la entidad presidida por Juan Roig ya patrocina este deporte en diferentes proyectos (Valencia Rugby Festival, Escola de Rugby, Torneo Tiburón y la Final de la Copa del Rey) que le ha permitido conocer la situación de un deporte que tiene un gran potencial de crecimiento y una gran tradición.

La iniciativa, que contará con la supervisión y la coordinación de la Federación de la Comunitat Valenciana, pretende, en última instancia, contribuir a que el rugby valenciano vuelva a tener representación en la máxima categoría del deporte del balón oval.

De momento, para el próximo ejercicio 2019-20, la cuantía global aportada por la Fundación Trinidad Alfonso a esta iniciativa asciende a 200.000 euros, por lo que cada una de las cuatro entidades beneficiarias recibirá 50.000 euros. El objetivo es fortalecer su organigrama, apuntalar su estructura deportiva e invertir en la confección de una plantilla más competitiva.

Esta iniciativa trata de evitar la fuga de talentos para conseguir que los mejores exponentes permanezcan en la Comunitat sin necesidad de emigrar a otros equipos para jugar al máximo nivel y que esto sirva a la base como espejo en el que mirarse.

Con el reciente descenso del Club Rugby La Vila, la Comunitat Valenciana no tendrá ningún representante en la División de honor de la próxima temporada. Además, la ciudad de Valencia no cuenta con equipo alguno en la máxima categoría del rugby nacional desde el curso 2010-2011.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, comentó: «Estamos muy satisfechos y plenamente convencidos de esta decisión. Desde hace algunos años, la Fundación está apostando por diferentes proyectos y eventos vinculados con el rugby, como por ejemplo la final de la Copa del Rey del año 2018 en el estadio Ciutat de Valencia».

«Siempre nos hemos identificado con los valores y las características de este deporte y no podemos ser insensibles al considerable aumento de licencias federativas durante los últimos años», añadió.

«El objetivo de esta línea de trabajo que abrimos en la Fundación es conseguir que, a medio o corto plazo, el rugby valenciano vuelva a tener presencia en la élite. La Comunitat se merece un gran equipo en la máxima categoría y ojalá esto sirva para poner nuestro granito de arena para seguir convirtiendo esta comunidad en la Comunitat de l'Esport», indicó Tejedor.

Por su parte, José Luis López Pérez, presidente de la Federación de la Comunidad Valenciana, se mostró muy ilusionado y agradecido ante este paso adelante dado por la Fundación. «Somos una tierra de gran tradición en el deporte del rugby. Así lo demuestra el crecimiento en el número de licencias o la magnífica respuesta que dio nuestra afición durante la final de la Copa del Rey», recordó. «Estoy convencido de que el rugby valenciano va a relanzarse y de que esta iniciativa de la Fundación va a ser un punto de inflexión. Habrá un antes y un después a raíz de este impulso», dijo.