Halterofilia en Valencia como base para preparar a los velocistas sobre la nieve

Esquiadores trabajan en las instalaciones que gestiona el Valencia Club de Halterofilia. / irene marsilla
Esquiadores trabajan en las instalaciones que gestiona el Valencia Club de Halterofilia. / irene marsilla

«Gestionan cargas altísimas en las curvas y es necesario trabajar la fuerza», indica Jesús Pérez, de la Federación de Deportes de Invierno

M. RODRÍGUEZ

valencia. Increíble pero cierto. La pretemporada del equipo nacional de deportes de invierno empezó en julio en plena ola de calor en Valencia, superando por bastante los 30 grados. «Es el primer tramo y les engañamos un poco. Entrenan, pero también aprovechamos lo que ofrece esta tierra, como el sol y la playa. Han hecho también skate y voley, trabajan, pero se divierten», desvela Jesús Pérez, preparador físico de la Federación.

Dentro de ese primer tramo de la preparación hay un deporte que es básico para los esquiadores: la halterofilia. «En la nieve gestionan altísimas cargas de fuerza en el paso por las curvas y es necesario trabajarla. Pero la halterofilia no se usa sólo en nuestras modalidades, sin también en otras con trabajo alto de la fuerza explosiva, como el balonmano, el rugby, los remeros», argumenta Jesús Pérez.

En los deportes de invierno, la halterofilia se incluye en las pautas de trabajo durante todo el año, aunque la mayor carga se realiza en pretemporada. «Ahora mejoramos la técnica y qué mejor sitio que un centro específico como este», indica. Se refiere al Centro Deportivo Creu del Grau, una instalación de alto rendimiento que gestiona el Valencia Club de Halterofilia. «Conocí a Emilio Estarlik en 2015, durante un máster que hice y desde entonces venimos unos días a Valencia», comenta Jesús. El resto de la pretemporada se realiza a caballo entre Sierra Nevada y Suiza.