Borrar
Urgente Herido muy grave un joven tras ser apuñalado en el pecho en el viejo cauce del río en Valencia

Fundación Trinidad Alfonso reconoce los éxitos de los deportistas FER en 2018

19 deportistas de oro

Lourdes Martí

Viernes, 28 de diciembre 2018, 14:43

Comenta

La Fundación Trinidad Alfonso ha reconocido por segundo año consecutivo a los medallistas del proyecto FER. César Sempere y Matías Tudela, olímpicos en Río 2016 con la selección española de rugby siete, han ejercido de maestros de ceremonia en el acto en el que se ha reconocido el trabajo de 19 deportistas. «Dolió no hacer podio en Glasgow, era la primera competición importante en el camino a Tokio», ha reconocido Sebastián Mora quien se ha mostrado optimista de cara a los próximos Juegos: «Hay que trabajar con presión, las medallas no vienen desde Pekín, nos anima a entrenar y dar lo máximo», ha añadido.

El segundo homenajeado ha sido José Quiles Brotons. El boxeador de Elda espera este año: «Empiezan los clasificatorios para Tokio, me veo con fuerza para llegar allí. Antes espero lograr el oro en el europeo en el sub-22», ha comentado.

Manu Bargues, componente del equipo sub-23 nacional de esgrima, ha celebrado una plata «agridulce»: «Porque el año anterior habíamos ganado el oro, éramos los favoritos pero perdimos tras un fallo estratégico en la final. No revalidamos lo logrado.»

Daniel Ros en quince días pasará por el quirófano en 15 días por una lesión tras haber logrado la plata en el Europeo de Taekwondo. «En ese momento, mi sensación era que no lo podía tocar, otras veces he estado más cerca», ha dicho. Sobre el proceso clasificatorio para Tokio ha comentado: «Es un sistema de ranking, los mundiales dan puntos, europeos otros. Al final del año, en 2019 los seis primeros van directos, el resto, depende de continentes».

Ahora mismo el alicantino está en el puesto once pero espera estar entre los que tienen billete directo a Tokio si logra buenos resultados en el mundial y los grand prix.

El siguiente ha sido Roberto Sánchez Mantecón, bronce, a un segundo de la plata y a otro del cuatro, en julio en el europeo en categoría sprint. En octubre, en Israel consiguió el bronce en el europeo sub-23 de pista olímpico. Uno de los más importantes y relevantes. «Me quedaría con el de élite porque no me lo esperaba, sabía que estaba bien en verano. La Federación me dio la oportunidad de estar, me pude escapar en bici y tuve ese margen para guardar un poco en la carrera a pie. Nos jugamos el sprint final a tres», ha dicho. «Ojalá pronto participe en un mundial pero queda lejos. A nivel de España tenemos a Mario Mola… en este deporte sólo pueden ir cuatro como máximo a serie mundial de cada país y esperamos estar fuerte». Le llaman el Mola valenciano: «Un calificativo así siempre es bueno, es tres veces seguidas campeón del mundo, que te comparen con él no está mal».

En agosto, Ricardo Ten, consiguió un doblete en el Mundial de Ciclismo paralímpico en ruta, en mazo había logrado otros dos podios en Río, sólo dos años en el ciclismo. «Son muchos años cuidando los mínimos detalles, la alimentación, el descanso». La medalla fue el mundial en Río porque era mi primer mundial en pista, se asemeja la forma de entrenar a la natación, tuvo de todo, desde la medalla de oro, la de bronce que tampoco esperábamos y luego la caída… las carreras son así. Estoy disfrutando muchísimo y ese es el secreto, ponerle pasión». «Es complicado doblete en Tokio porque las pruebas para los calendarios juntas categorías, prueba de persecución en tres kilómetros en pista, todo lo demás será un añadido».» ¿Rugby? Complicado, pero claro no se puede decir a nada que no».

El mismo fin de semana, el hockey español, con Lola Riera, conseguía un bonrce histórico logrado en Londres. El mayor éxito desde 1992. Riera ha recordado ese momento: «No llegábamos al mundial con expectativas. Perder en la fase de grupos nos favoreció por los cruces y luego ya fue todo bien. En la ronda hice un chut-out, lo fallé, no tenía opción de rodear a la portera y dije: por arriba. Ahora lo veo y me parece arriesgado».

En natación paralímpica, en el europeo de Dublín, se cosecharon ocho medallas de bronce. Cuatro deportistas valencianos fueron los protagonistas. Sergio Martos, participó por primera vez en un europeo sub-23. «Es responsabilidad sobre todo viendo a Marí que es referente como Leveq. Intentaré cogerles porque es complicado». en Dublin tres medallas:«50 libres, pura adrenalina, pasa todo en unos segundos».

José Antonio Marí, de 30 años, sumó tres bronces en Dublín y ya piensa en Tokio: «Queda un poco, estoy pensando en el mundial que viene en 2019, los Juegos serían los cuartos si llegara ojalá pueda disfrutarlos».

Eva Coronado, ya tiene su primera medalla europeo absoluto en los 100 metros espalda: «No me lo esperaba pero el trabajo y esfuerzo valió la pena. En el podio no me pude aguantar y acabé llorando, es mi mejor estilo, con el que más disfruto». Ariadna Edo, dos bronces, en 200 metros estilos y 100 libres: «Estoy satisfecha de ese europeo. Este año es el mundial en Malasia, se va a notar el cambio porque es prejuegos, vamos a por plazas para Tokio, el nivel va a subir, será complicado pero mi objetivo es revalidar los anteriores bronces. Será complicado pero estoy entrenándome para ello.»

En el Europeo de atletismo paralímpico celebrado en Madrid se lograron cuatro medallas, dos oros y dos platas. Héctor Cabrera está en León concentrado por lo que no ha asistido al casto, pero sí que han estado Iván Cano y Kim López. El primero se rompió peroné en mayo, a finales de junio sóleo y luego fue campeón: «He conseguido mucho a nivel personal, ese espíritu positivo, de la familia, los amigos, los servicios médicos. La idea era participar y ver qué salía e ir y ganar imagínate». Por fin prueba paralímpica en Tokyo.

Kim fue doblete de plata en disco y peso: «Cualquier deportista sueña con lo más alto pero bueno… en el círculo lanzamos todos, yo en 2013 me pasó cuando no estás a gusto te entra bloqueo mental. Estaba nivel muy alto, no supe competir ni allí ni en la siguiente».

Se estrenaba Héctor Catalá en el proyecto FER. Un debut soñado ya que logró bronce en el mundial de paratriatlón. «Veo lejos los Juegos. Acabo de llegar al deporte, aquí hay gente que han sido ídolos para mí y ahora estoy con ellos. Es un sueño para mí», ha afirmado.

Por otra parte, también se han homenajeado a cuatro deportistas que han triunfado en otras competiciones. Ana Pérez Box, entre otros, hizo oro en grand prix de Cancún en judo. «Ahora estoy lesionada pero espero estar para Tel Aviv a finales de enero. De momento va bien el camino a Tokio. Las competiciones grandes todavía me cuestan. Estoy tercera en el ránking olímpico pero me queda bien y hay que seguir trabajando», ha explicado.

Maurice Eckhard, con ese bronce en la contrarreloj y la plata en la ruta de la Copa del Mundo de ciclismo volvió a «creer»: «Dos semanas antes fuimos al mundial, íbamos con ilusiones, a priori un circuito favorable pero cosas del deporte, no sabes qué puñetas pasa pero ese día no va todo como tiene que ir. Pensaba a la vuelta que me iban a dejar en casa… pero en el aeropuerto me dijo el seleccionador que me iba a llevar a la Copa de Canadá. Luego disfruté mucho», ha reconocido.

Un chico de Alcoy de 25 que tras superar dos lesiones de rodilla en 2011 y 2013 ha sido el siguiente en recibir un reconocimiento. Néstor Abad, bronce en la Copa del Mundo de gimnasia artística en París, ya empieza a tener contacto con el japonés: «Hay que seguir trabajando, ponerse techo es fácil, lo interesante del deporte es que nunca sabes hasta dónde puedes llegar. Lo más importante es el clasificatorio de 2019, tenemos que estar entre los ocho primeros equipos», ha comentado.

Raúl Martínez, oro en Grand Prix de Manchester de taekwondo entre otros, ya piensa en los Juegos. «Cada vez está más cerca, ahora soy octavo y los seis primeros se clasifican directos así que voy a intentar sumar más puntos», ha afirmado.

Néstor Abad, ha sido el encargado de pronunciar el discurso de clausura, : «Feliz año nuevo. Está todo dicho, todos los deportistas sois ejemplares. Me dijeron que valía la pena asistir, es un acto muy bonito. Gracias a la Fundación por juntarnos. No sólo nos siguen en el día a día, también en las competiciones, se nos valora y aprecia. Somos unos privilegiados, todo no es el aspecto económico, que también lo es, pero aquí nos dan visibilidad para que salgamos de la burbuja. Esperemos que seamos muchos los deportistas de Comunitat que estemos en Tokio. El objetivo son 50. Es una cifra alta pero por nosotros no quedará». Posteriormente, se ha realizado una foto de familia en la que las medallas han tenido un papel protagonista.

Al acto también han asistido otros deportistas y representantes de federaciones como Concha Montaner. Jesús Gasca, Enrique Llopis o David Casinos. Amadeo Olmos, presidente de la FCCV y Valeriano Moreno, presidente de la Federación Valenciana de Triatlón, tampoco han faltado a un evento que ha abierto Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, recordando que 2019 será un año «muy especial ya que es es preolímpico»: «En 2017 dijimos que queríamos que se institucionalizara este homenaje. Queremos sumar a todos los deportistas del FER, a presidentes de Federaciones, familiares», ha comentado.

Tejedor ha explicado que el homenaje se da entre otros motivos por «responsabilidad»: «Con un programa de ayuda económica es importante pero también haceros visible, que la gente os reconozca y esté orgullosa de vosotros. Otra razón es que pretendemos que esta sea como una cena de Navidad de este proyecto FER, un acto más festivo que termina con un brindis. El año que viene ya tengo pensadas cosas divertidas para arrancar el año olímpico», ha insistido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Fundación Trinidad Alfonso reconoce los éxitos de los deportistas FER en 2018

Fundación Trinidad Alfonso reconoce los éxitos de los deportistas FER en 2018