Félix posee la llave del desafío contra los restos

Félix juega de volea durante  en una partida en Pelayo.  :: txema rodríguez/
Félix juega de volea durante en una partida en Pelayo. :: txema rodríguez

Figuras de la escala i corda recuerdan que tradicionalmente los escaleters han sufrido más cuando han tenido que acercarse a la cuerda

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

El desafío de restos contra mitgers del sábado por la tarde (Puchol II y Soro III contra Félix y Javi ) ha generado una gran expectación, como suele ocurrir con este tipo de partidas poco habituales. En las tertulias entre los entendidos en escala i corda se comenta que tradicionalmente los escaleters han sufrido más cuando han tenido que dar un paso hacia la corda. Que el duelo sea en Pelayo, una cancha de grandes dimensiones, supone para algunos cierta ventaja para Soro III y Puchol II. Sin embargo, en todo comentario se habla de lo bien que se adapta Félix -que tiene previsto entrenarse hoy en la Catedral- cuando ha de jugar de resto. Con este cóctel, las figuras consultadas dudan a la hora de hacer pronósticos.

Rovellet

«No lo veo claro, Félix se adapta con mucha facilidad»

Antonio Reig 'Rovellet' visitó ayer como todos los días el bar de Pelayo. Allí se enfrascó en un debate sobre quién ganará el sábado. Por ello, cuando recibió la llamada para dar su opinión, se mostró reticente a mojarse: «Es una novedad, algo bonito y atractivo. Va a haber mucho ambiente y no veo un resultado claro». Rovellet, sin embargo, apunta a la adaptación de Félix, especialmente a la hora de sacar, como una de las posibles claves. «Por eso digo que no lo veo claro. Félix se acopla con mucha facilidad. Si fuera con feridors, los restos tendrían mucha ventaja en el dau. Prefiero ver qué ocurre en los dos o tres primeros juegos antes de dar un pronóstico claro», señaló el resto, quien comentó que cuando él estaba en activo no se organizaban este tipo de partidas.

Genovés

«Félix lo hace bien y los dos restos pueden jugar al aire»

Paco Cabanes 'Genovés' considera que los cuatro protagonistas están preparados para acoplarse a un reto como el del sábado por la tarde, aunque subraya la mejor adaptación que suelen tener los mitgers a la posición de resto: «En el dau es donde suelen fallar». El legendario resto no quiso ser tajante al pronosticar una partida equilibrada, pero sí resaltó las virtudes de cada pareja. «Félix lo hace bien atrás y los restos ya sabemos que atesoran mucho potencial. Los dos tienen un buen juego al aire, que es tan importante en la posición de mitger. Javi también está en un gran momento», señaló

Álvaro

«En Pelayo los restos tienen mucho que decir»

Álvaro empezó haciendo historia («todos los desafíos que yo hice contra mitgers los perdí, aunque nosotros no podíamos tirarla a la galería o estábamos siempre en el dau») y acabó apostando por los escaleters: «Dicen que los mitgers parten con ventaja, pero los restos tienen mucho que decir en un trinquet tan grande como Pelayo». El zurdo de Faura vaticina una partida reñida y cree que los mitgers tendrían más opciones en una cancha más pequeña. «Félix lo hará bien y Javi abarca mucho, pero el escaleter cubre más trinquet. Soro es el mejor restador y Puchol casi le gana el Individual. Cuando saquen desde el dau pueden hacer mucho daño los dos. Su pelotada desde atrás será más fuerte que la de Félix», señaló.

Sarasol II

«Si Soro se aclimata, puede que ellos tengan ventaja»

José María Sarasol es, como Álvaro, otro de los expilotaris que han jugado este tipo de desafíos. «Son partidas diferentes. Si Soro se aclimata a jugar en medio, puede que los restos estén en ventaja por el tipo de trinquet», afirma. Sin embargo, también destaca las bazas de Félix y Javi: «A la hora de rematar el quinze, el mitger hace más daño, pero al dau no se van a acoplar, aunque a Félix sí le he visto pelotear fuerte desde atrás». Sarasol II, sin embargo, parece decantarse por Puchol II y Soro III: «Va a ser difícil que pierdan un juego al dau».

Tino

«Los escaleters están más incómodos delante»

Celestino Bendicho 'Tino' pronostica una victoria de los mitgers. «Creo que están menos incómodos detrás que los restos delante. Está claro que los escaleters de ahora juegan más a volea, pero no están acostumbrados a atacar pelotas más rápidas. En su posición les da tiempo a verla venir», explica. «Félix tiene recursos en el resto y como no va a ser un dau puro, sufrirá menos. Si fuera con ferida, cambiaría».

Fredi

«Los restos tienen que buscar el juego de rebote»

Alfredo Hernando 'Fredi' subraya lo que han evolucionado los profesionales. «Antes los restos delante podían hacer el ridículo y ahora juegan bien al aire. Los mitgers también pueden jugar de rebote y sacarla desde abajo», explica. Fredi cree que es decisivo que la puesta en juego no se realice mediante la ferida: «Entonces sería un asesinato de los restos sobre los mitgers». Por último, hace una precisión táctica: «Si los escaleters juegan de cara, darán vida a los mitgers. Han de esconderla y buscar el rebote».

Fotos

Vídeos