Borrar
Chernova, durante una competición.
Dimite el presidente de la Federación Rusa de Atletismo por los escándalos de dopaje
Polideportivo

Dimite el presidente de la Federación Rusa de Atletismo por los escándalos de dopaje

Un documental de la televisión alemana señaló las prácticas ilegales de los deportistas en el antiguo país soviético

COLPISA/AFP

Martes, 17 de febrero 2015, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Valentin Balakhnichev, dimitió este martes después de una serie de escándalos de dopaje que afecta a numerosos atletas del país.

Balakhnichev, de 65 años, en el puesto desde 1991, dio a conocer su decisión en una reunión del comité ejecutivo de la institucion. "He decidido renunciar. No he sido capaz de hacer frente a la escalada de casos por dopaje en Rusia y entiendo que en mi posición de presidente de la Federación, soy personalmete responsable del problema", dijo Balakhnichev. "Dejo a mis sucesores una Federación en buen estado, sin la menor deuda. En este momento, solo tenemos un problema serio, el del dopaje", prosiguió el dirigente.

Vadim Zelichenok fue nombrado presidente interino hasta que se celebre el próximo congreso de elección.

Una serie de escándalos relacionados con el dopaje han estallado en los últimos meses, en los que se han visto envueltos importantes atletas del país: la campeona olímpica de 3.000m vallas Yulia Zaripova, la excampeona del mundo de heptatlón Tatiana Chernova, tres campeones olímpicos de marcha (Sergei Kirdyapkin, Olga Kaniskina y Valery Borchin) así como el antiguo jefe de los entrenadores rusos Valentin Maslakov, todos sancionados por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA).

El ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, prometió "importantes medidas financieras" para continuar con la "batalla" contra el dopaje. "Nos hemos comprometido a destinar recursos económicos a la lucha contra el dopaje, también vamos a lanzar un programa escolar para advertir de los efectos del dopaje en el doparte", declaró a la agencia rusa Allsport.

En diciembre, Balakhnichev ya dejó su cargo como tesorero en la Federación Internacional (IAAF) tras ser señalado por un documental de la televisión alemana sobre el dopaje en Rusia. Difundido el 3 de diciembre en la cadena pública ARD, el documental enseñaba, con testimonios de atletas, un atletismo ruso plagado de dopaje y corrupción masiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios