Aguayo conquista Valencia

Aguayo conquista Valencia

Casi 3.500 personas participan en el popular evento, disputado en la Marina Real, en el que Miriam Muñoz se impone en categoría femenina

LOURDES MARTÍ VALENCIA.

Emilio Aguayo ha disfrutado de un fin de semana idílico. Lejos de dejarse vencer por la presión, cumplió con el guión y se proclamó campeón del Valencia Triatlón convirtiéndose así en profeta en su tierra. Dos horas y 39 segundos después de arrancar la prueba, el deportista de 23 años cruzaba la línea de meta del espectacular Veles e Vents ante un público entregado.

Aguayo tomaba el testigo de José Luis Olmos, ganador en 2013, rebajando el tiempo en casi seis minutos. El segundo clasificado fue Diego Torres, también del CDT Moncada (2:04:43). El podio en categoría masculina lo completó Fernando Martínez (Laboratoryo SIS, 2:07:36).

Pero el triunfo en su estreno en la modalidad olímpica -el año pasado ganó el sprint- no iba a ser el único motivo de alegría de Aguayo. Su club, el CDT Moncada, arrasó en hombres ya que cuatro de los seis primeros clasificados forman parte del equipo de l'Horta Nord.

También fue una mañana perfecta para Miriam Muñoz (2:23:53). La del Laboratoryo SIS volvió a subirse a lo más alto del podio tras haberse recuperado de una lesión que le apartó de la competición tres meses. La segunda mujer más rápida fue Belén García (2:30:08). La valenciana Marta Fernández de Castro logró un tercer puesto que sabe a victoria. La incombustible subcampeona en 2013 protagonizó ayer una espectacular remontada pese a haberse olvidado los calcetines y completar la carrera a pie sin ellos.

La organización del evento hizo madrugar a los 1.700 participantes en modalidad Olímpica un poco más de lo habitual. En esta edición, el pistoletazo de salida tuvo lugar a las 7:30 horas, 30 minutos antes que en los últimos años. Una medida que agradó a aquellos valientes que desafiaron los 1,5 kilómetros de natación, 40 en bicicleta y 10 a pie en una jornada en la que la temperatura acompañó gracias en gran medida al arrancar antes la prueba. Del gran número de inscritos, sólo cuatro de ellos fueron descalificados, tres por haber acortado la fase de ciclismo y el otro por correr descalzo.

La otra novedad del Valencia Triatlón en su quinta edición fue la instauración de una salida élite tanto en distancia Sprint como en Olímpica, en la que participaron todos aquellos que querían disputar la victoria absoluta. Esta medida fue tomada tras la insistencia de algunos triatletas que ayer vieron cumplido su deseo.

Con la entrada del último inscrito, Valencia completaba un fin de semana en el que cerca de 3.500 triatletas llenaron de deporte la Marina Real Juan Carlos I. Dos días en el que no sólo disfrutaron los inscritos, también fue una fiesta para familiares y curiosos que a medida que avanzaba la mañana se acercaban al Veles e Vents y a algunos puntos del recorrido para alentar a los participantes.

La prueba, que llevaba como lema 'Tu Reto', contó con la presencia de deportistas como el piloto Álvaro Barba, quien se estrenó en categoría sprint, o el paralímpico Ricardo Ten. Ayer, la nadadora olímpica Lydia Morant también se animó y completó su primer triatlón. «Quiero repetir», comentaba la valenciana, quien reconocía que a la próxima se preparará mejor: «No me he podido entrenar mucho, lo peor ha sido la carrera a pie porque he notado el cambio de la bici, pensé que no podía terminar». Espectadora en varias ocasiones de triatlones ayer, por primera vez, sintió el apoyo de la gente: «El ambiente es espectacular, cuando empecé a correr pensé incluso que no podía terminar, pero oía mi nombre, me daban ánimos y eso me hizo sacar fuerzas».

Una vez más, el triatlón, que cuenta con la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso, mostró su lado más solidario a través de Aspanion. La Asociación de Padres de Niños con Cáncer recaudó dinero gracias a la colaboración de los deportistas participantes y a la aportación de algunas de las personas que acudieron a la fila 0 a realizar su donativo. El próximo año, el Valencia Triatlón, volverá una vez más. Será la sexta edición de un evento que ya se ha convertido en el segundo más multitudinario de España y el primero más popular con el 75% de atletas no federados.