JJ OO

El COI permitirá candidaturas conjuntas de ciudades de distintos países

Thomas Bach, presidente del COI. /Jean-Christophe Bott (Efe)
Thomas Bach, presidente del COI. / Jean-Christophe Bott (Efe)

Con Madrid decidida a recuperar el sueño olímpico para 2032, el máximo organismo reforma el proceso de atribución para hacerlo más flexible y reducir el número de perdedores

COLPISA / AFPLAUSANA

El Comité Olímpico Internacional (COI) llevó este miércoles a cabo unas reformas revolucionarias, al eliminar la obligatoriedad de designar siete años antes la sede de unos Juegos y que estos se celebren en una sola ciudad, ya que a partir de 2032 se permitirán candidaturas conjuntas de ciudades de distintos países. Madrid, que con el nuevo Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida está decidida a recuperar el sueño olímpico y volver a presentarse después de tres intentos consecutivos fallidos, podría por tanto aspirar a albergar unos Juegos, llegado el caso y si hubiese alternativas, junto a una aspirante extranjera, después de que el COI haya abierto la puerta a candidaturas compartidas «por varias ciudades, regiones o países».

El COI aprobó durante su 134ª sesión celebrada en Lausana una serie de reformas en el proceso de candidatura para los Juegos Olímpicos, con el objetivo de reducir el número de perdedores. Dichas reformas aportan más flexibilidad en la elaboración de una candidatura que lo que permitía la Agenda-2020. Para el presidente del COI, Thomas Bach, se trataría de una «evolución de la revolución».

La Agenda-2020, vasto proyecto de reformas adoptado en 2014, estaba dirigida a reducir el coste de las candidaturas y de la organización de los Juegos Olímpicos, ante la escasez de candidaturas por el alto coste que supone. Para los Juegos de 2024 y de 2028 sólo se presentaron en 2017 dos candidatas, París y Los Ángeles, lo que llevó al COI a conceder a la capital francesa la cita olímpica posterior a Tokio y a la ciudad estadounidense la siguiente edición. Los Juegos de Invierno de 2022 también se decidieron esta semana entre dos únicas candidatas, Milán-Cortina d'Ampezzo y Estocolmo-Are, con la italiana vencedora frente a la aspirante sueca.

El centenar de miembros del COI reunidos en Lausana también aprobaron este miércoles una enmienda en la Carta Olímpica en el apartado que establecía la designación de la ciudad anfitriona con siete años de antelación. Las medidas adoptadas ofrecen aún más flexibilidad en los «tiempos de designación», afirmó el australiano John Coates, que preside el grupo de trabajo encargado de proponer las reformas.

Faisal de Jordania, en la ejecutiva del COI

El príncipe Faisal de Jordania y la marroquí Nawal El Moutawakel, campeona olímpica de atletismo (400 vallas) en 1984, fueron elegidos este miércoles miembros de la comisión ejecutiva del COI.

El príncipe Faisal entra en el gobierno del COI en sustitución de la sueca Gunilla Lindberg. Nawal El Moutawakel, miembro del COI desde 1998, ya formó parte de la comisión ejecutiva entre 2008 y 2012.

El COI eligió asimismo diez nuevos miembros, entre ellos el indonesio Erick Thohir, expresidente del Inter de Milán. Entre los nuevos miembros figura asimismo Spyros Capralos, presidente del Comité Olímpico Griego. En 2012 Capralos estuvo implicado en un caso de tráfico de entradas para los Juegos de Londres 2012. «Eso fue hace siete años», lo justificó en mayo el presidente del COI, Thomas Bach. «Las comisiones encargadas de examinar su candidatura estimaron que purgó su pena y que eso no debe conllevar su expulsión para siempre», aseguró Bach.