JJ OO

El COI quiere cambiar el proceso de atribución de los Juegos por las candidaturas 'tempranas'

El presidente del COI, Thomas Bach. /Reuters
El presidente del COI, Thomas Bach. / Reuters

Al máximo organismo le gustaría solicitar a las ciudades interesadas la organización de un referéndum si sus legislaciones lo permiten

COLPISA/AFPLausana

El Comité Olímpico Internacional (COI) quiere modificar el proceso de atribución de los Juegos Olímpicos debido a que hay ciudades que han manifestado su interés «17 años antes para las ediciones de 2032 y 2036», declaró este martes su presidente, Thomas Bach.

Hasta ahora, la carta olímpica establecía que los Juegos debían atribuirse siete años antes, como fue el caso el lunes con la concesión de Milán-Cortina d'Ampezzo de los Juegos de Invierno 2026.

Bach se refirió a cuál sería la reacción del fundador en 1894 del COI, el barón francés Pierre de Coubertin, al saber que los Juegos de Los Ángeles de 2028 se atribuyeron con 11 años de antelación.

Coubertin hubiera considerado «inconcebible el interés por recibir unos Juegos con 17 años de avance, como pasa actualmente con 2032 e incluso 2036», añadió Bach en la segunda sesión de la 134ª sesión del COI.

Para 2032, la ciudad australiana de Brisbane ya ha mostrado interés e incluso ha realizado un estudio de viabilidad. Yakarta envió una carta de candidatura al COI y Bombay manifestó su interés, al igual que Madrid está dispuesta a recuperar el sueño olímpico para 2032 tras tres intentos frustrados consecutivos. El COI, por su parte, aspira a que se consolide una candidatura común de las dos Coreas.

Este miércoles la asamblea olímpica debe examinar las propuestas de reforma del proceso de candidatura que podría aumentar el poder de la administración del COI en la elección de ciudades candidatas y reducir la duración y la incertidumbre de las campañas de candidatura, con el objetivo también de bajar los costes.

Antes de las candidaturas, al COI le gustaría solicitar a las ciudades interesadas la organización de un referéndum si sus legislaciones lo permiten.