Volta a la Comunitat Valenciana 2019

Hagen, como en casa

Boasson Hagen toma la salida en la crono. /Manuel Bruque / Efe
Boasson Hagen toma la salida en la crono. / Manuel Bruque / Efe

El noruego da una exhibición en Orihuela, donde sus suegros tienen una vivienda

MOISÉS RODRÍGUEZValencia

Ningún ámbito de la vida puede permanecer ya ajeno a las nuevas tecnologías. En la era de los móviles y relojes inteligentes, los videojuegos y el GPS aplicado a todo, el deporte no puede abstraerse de esta tendencia. El ciclismo ya tiene más que digerida -excepto algunos románticos- su convivencia con los pinganillos o los pulsómetros que los corredores muchas veces tienen más presentes que la propia carretera. La última moda, ya implantada desde hace años en el automovilismo y el motociclismo, es el uso de simuladores.

Hay pilotos que ya proclaman que no es lo mismo conducir a escasos centímetros del asfalto que sentado frente a una pantalla. Lo mismo piensa Edvald Boasson Hagen, uno de tantos ciclistas que también usan la realidad virtual. Si en las sencillas clases de spinning de gimnasios se emplean, era cuestión de tiempo que los equipos profesionales echaran mano de esa herramienta.

Pero si a eso se le añade la inspección del terreno, la de toda la vida, entonces se parte con un punto de ventaja con respecto al resto de rivales. Por eso, Hagen tenía marcada en rojo, pero en secreto, la primera etapa de la Volta a la Comunitat. «He intentado ir a por todas, sin otra táctica que correr lo más rápido posible», comentó el noruego, que conoce palmo a palmo los 10,2 kilómetros que llevaban hasta la meta en Seminario Diocesano de San Miguel. Sus suegros tienen vivienda en Orihuela y se entrena en invierno por la zona. «Aquí el clima es muy diferente a mi país», indica. Ayer se sintió como en casa.

El nórdico es el primer líder de la Volta a la Comunitat, donde Valverde toma unos segundos con respecto a Geraint Thomas

El campeón noruego en contrarreloj apretó los dientes para establecer un registro que los favoritos no pudieron batir. A Tony Martin, consumado especialista, se le atragantaron los infernales últimos 800 metros hasta el Seminario. Como a otros candidatos contra el crono, como Izaguirre o De la Cruz.

Valverde no pudo recuperar en la cuesta el tiempo suficiente para llevarse la etapa, pero sí marcó las primeras diferencias con otros favoritos: seis con respecto a Geraint Thomas, sobre el papel, su principal contrincante o el australiano Haig. Todo parece indicar que esta Volta se decidirá en el final en alto del sábado en Alcossebre.

Para hoy, la organización ha preparado un recorrido de 166 kilómetros con inicio y meta en Alicante en el que hay tres puertos. Hay terreno para que los valientes formen una escapada y más de 40 .000 metros de terreno favorable para que el pelotón pueda echarla abajo. Otra cosa es que algún equipo quiera apostar decididamente por el sprint.

Quien parece no hacer un all in por sí mismo es Hagen. «Soy consciente de que va a ser difícil el maillot amarillo hasta el final», admitió ayer el noruego, que conforme se aleje la carrera de Orihuela se sentirá menos cerca de casa.

-Clasificación de la primera etapa y general:

1. Edvald Boasson Hagen (NOR/DDT) los 10,2 km en 12 min 55 seg

2. Ion Izagirre (ESP/AST) a 5.

3. Tony Martin (GER/JUM) a 7.

4. Dylan Theuns (BEL/BAH) a 8.

5. Jos Van Emden (NED/JUM) a 10.

...

8. Alejandro Valverde (ESP/MOV) a 14.

13. Geraint Thomas (GBR/SKY) a 21.

Etapas y recorrido de la Volta a la Comunitat