Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Gomar antes de depositar ayer su voto en la urna. lp
Tensión en el fútbol valenciano

Tensión en el fútbol valenciano

Gomar, que calificó de «mafioso» a Albelda y le negó el saludo, se perfila como el futuro presidente de la Federación valenciana | Autobuses pagados para menores, sobres cerrados con el voto y presión en las urnas

HÉCTOR ESTEBAN

Jueves, 20 de septiembre 2018, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras tres décadas con Vicente Muñoz ganando las elecciones a la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana a la búlgara, el fútbol regional vivió ayer una jornada electoral cargada de sospechas, recelos, acusaciones y tensión. Miles de personas, muchas más de las esperadas, pasaron por los tres puntos de votación y a las seis de la tarde comenzó el recuento de votos. Está previsto que los resultados provisionales de la elección de los 120 asambleístas se puedan conocer a lo largo del día de hoy. Una vez pasen por la junta electoral y la conselleria de Cultura, Educación y Deporte los resultados tendrán el carácter de oficiales.

Los 120 asambleístas elegirán entre ellos al próximo presidente del fútbol valenciano el 16 de noviembre, por lo que para ello es obligado que tanto Salvador Gomar como David Albelda salgan elegidos en los distintos cupos. Gomar en el de clubes (representa al CD Cuenca) y Albelda en el de entrenadores (se presenta por parte de l'Amistat). Si se quedan fuera no podrán ser aspirantes a la presidencia aunque el exjugador del Valencia ha aumentado sus posibilidades de entrar después de que Gomar se haya visto obligado a retirar a uno de los miembros de su equipo al estar investigado.

A la espera de los resultados, la jornada de ayer se caracterizó por la tensión entre los aspirantes a la presidencia y las maniobras que se realizaron a las puertas de las sedes donde se votó. Por la mañana, Gomar y Albelda vivieron un momento de gran tensión en la sede de la Federación. Según testigos presenciales, el exjugador del Valencia tendió la mano a Gomar y este le negó el saludo. El exgerente de la Federación, según las mismas fuentes, llamó «mafioso» a Albelda.

El E-1 Valencia reconoce que a sus jugadores se les entregó el voto para apoyar a Gomar

A primera hora de la mañana se filtró también el audio enviado por la presidenta del E-1 Valencia, Yolanda Folguera, del equipo de Salvador Gomar y que buscaba apoyos para su candidato. En el audio pedía que se presentaran jugadores en el polideportivo de Paiporta para subir a un autobús que les llevaría a votar a la sede de la Federación. Además, ese autobús recogía también a jugadores del Malilla en su campo. En el audio se percibe el temor de Folguera por la igualdad entre Gomar y Albelda y al final casi suplica que se sumen votantes a ese autobús para votar en las elecciones. Incluso apunta que les dará un sobre cerrado a los que acudan para votar en las elecciones.

El audio de Folguera, que el propio David Albelda subió a sus redes sociales, explotó en forma de escándalo en plena jornada electoral. El E-1 Valencia incluso tuvo que emitir un comunicado desvinculando al club de la acción de su presidenta -aunque apuntó que la apoya- y aseguró que el autobús lo pagó Folguera de su bolsillo.

En Castellón también hubo autobuses y en Alicante se denuncian cambiazos en papeletas

El club, en su comunicado, reconoce que a todas las personas que subieran a ese autobús se les daría un sobre cerrado para votar a la candidatura de Gomar, «igual que el que los partidos políticos mandan a los domicilios cuando hay elecciones generales. Una vez en la sede de la Federación serán libres de desechar ese sobre y coger el voto que deseen. Faltaría más» El E-1 Valencia acusó a Albelda de poner a tres peones en la puerta de la Federación para «controlar y preguntar» a quién iba dirigido el voto.

A la sede provincial de Castellón también llegaron varios autobuses con chavales para votar. El Villarreal, club cercano a la candidatura de Albelda, también fletó un autocar para trasladar a sus jugadores, muchos de ellos menores de 18 años aunque se desconoce si llegaron con sobre cerrado. Sí se vieron a otros niños bajar de los autobuses con sobre e incluso a gente en la puerta de la sede ensobrando papeletas. En Alicante, según varios testimonios, incluso se llegó a denunciar que había gente con papeletas en el maletero que daban el cambiazo y que incluso trataban de engañar a los votantes que se acercaban a ejercer su derecho. Los colegios se cerraron a las seis de la tarde y por la noche los datos daban como ganador la candidatura de Salvador Gomar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios