Europeo Sub-19

España remonta ante Italia pero no evita a Francia en semifinales

Abel Ruíz lanzando el penalti de la victoria./UEFAcom
Abel Ruíz lanzando el penalti de la victoria. / UEFAcom

Los jugadores de Santi Denia consiguieron sobreponerse al gol inicial de Italia que les dejaba momentáneamente eliminados

EFE

La selección española remontó ante Italia (2-1) en el último partido del grupo A y obtuvo su pase a las semifinales del Europeo sub 19 de Armenia como segunda clasificada, en las que se enfrentará a Francia.

Los jugadores de Santi Denia demostraron la experiencia que atesoran en torneos internacionales y consiguieron sobreponerse al gol inicial de Italia, en un escenario en el que la derrota les dejaba momentáneamente eliminados del Europeo.

Desde el inicio, los españoles repitieron la fórmula de sus dos últimos encuentros, disponiendo sobre el césped del FFA Academy Stadium un 4-4-1-1, con Sergio Gómez libre por delante de la pareja formada por Moha y Antonio Blanco, Bryan Gil y Ferrán clavados en las bandas y Abel Ruiz arriba.

2 España

Arnau Tenas; Ricard Sánchez (Víctor Gómez, m.46), Hugo Guillamón, Eric García, Juan Miranda; Antonio Blanco (Jandro Orellana, m.74), Sergio Gómez, Moha (Víctor Mollejo, m.81); Ferrán Torres, Bryan Gil (Alejandro Marqués, m.86) y Abel Ruíz (Víctor Chust, m.91).

1 Italia

Marco Carnesecchi; Gabriele Ferrarini, Gabriele Bellodi, Paolo Gozzi, Iyenoma Udogie; Nicolò Fagioli (Niccolò Corrado, m.86), Samuele Ricci, Manolo Portanova; Davide Merola (Roberto Piccoli, m.70); Giacomo Raspadori (Eddy Salcedo, m.70) y Elia Petrelli (Lorenzo Gavioli, m.52).

goles:
0-1, m.35: Davide Merola; 1-1, m.60: Lorenzo Gavioli, en propia puerta; 2-1, m.69: Abel Ruiz, de penalti.
árbitro:
Peljto I. (BIH), amonestó con tarjeta amarilla a Hugo Guillamón (m.52), a Antonio Blanco (m.64), a Eric García (m.82) y a Víctor Gómez (m.88) por parte de España; y a Gabriele Ferranini (m.7), a Davide Merola (m.66), a Iyenoma Udogie en dos ocasiones (m.68 y m.83), a Samuele Ricci (m.93) y a Lorenzo Gavioli (m.94) por parte de Italia.
incidencias:
Partido correspondiente a la tercera y última jornada del grupo A del Europeo sub 19, disputado en el FFA Academy Stadium (Yerevan, Armenia).

El mediapunta del Borussia Dortmund fue el más activo del tramo inicial, asociándose en ambos flancos del campo desde el carril central. Aún así, la numerosa ocupación de la Azzurra del carril central y las dificultades que encontró España para girar a la defensa italiana y profundizar por fuera impidieron a 'La Roja' transformar la posesión en ocasiones manifiestas de gol.

El interista Davide Merola trasladó el nerviosismo al banquillo español, tras anotar un libre directo que daba el pase a la siguiente ronda a los italianos.

Con ventaja en el marcador, los italianos renunciaron a su pareja de atacantes, clave para entender el funcionamiento ofensivo de los Nunziata, para soltar a Merola en punta y reforzar la segunda línea para cerrar las salidas laterales.

No tardó en reaccionar España, pues al comienzo de la segunda mitad Santi Denia dio entrada a Víctor Gómez, lateral del Espanyol, y empezaron a surgir las ventajas por banda tan frecuentes y reconocibles durante el Europeo.

El bloque español ganó altura, con los centrales sobre la medular, y España controló las salidas de los 'azzurri' y se volcó sobre la portería de Carnesecchi.

De nuevo a balón parado, España empató con un córner de Sergio Gómez, que tras varios rebotes Lorenzo Gavioli se introdujo en su propia portería.

España siguió insistiendo, con los laterales Víctor Gómez y Miranda ganando peso en el juego interior y Abel Ruiz pugnando contra los centrales italianos. Fue precisamente el capitán culé el que se coló a la espalda del 'juvenil' Udogie -16 años- para provocar un penalti que él mismo transformaría.

Italia trató de reaccionar con la vuelta a su sistema clásico y la entrada de Piccoli y Salcedo, pero España no sufrió cerca de su área. Después, el inexperto lateral izquierdo del Hellas Verona, vio su segunda amarilla y salió expulsado, reduciendo las opciones de los italianos de anotar los dos goles necesarios para clasificarse.

Así, España selló la victoria y con ella su pase a semifinales, donde se enfrentará a Portugal el próximo 24 de julio ante Francia, primera del grupo B. Portugal, que se impuso 4-0 a la anfitriona Armenia, con los goles de Fábio Vieira, Joao Mario y el doblete de Tiago Gouveia, se clasificó como primera de grupo por la diferencia de goles y espera rival entre Irlanda, Noruega y la República Checa.