Sergio Ramos: «Me voy a ver obligado a ir a Catar con la barba blanca»

Sergio Ramos consolado por Lucas Vázquez/AFP
Sergio Ramos consolado por Lucas Vázquez / AFP

«Nos hemos dejado el corazón, el orgullo y el sentimiento, que es lo mínimo que se te puede exigir», destacó

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENEnviado especial a Moscú

«Hemos generado ocasiones constantemente y nos hemos dejado el alma dentro. Hoy cualquier español ha visto que nos hemos dejado el corazón, el orgullo y el sentimiento, que es lo mínimo que se te exige», destacó Sergio Ramos, casi con lágrimas en los ojos, en sus primeras declaraciones a las televisiones con derechos del Mundial tras la dolorosa despedida de Rusia.

«Los penaltis son una lotería y nos ha tocado perder», resumió tras sorprender al calificar a la anfitriona como «un grandísimo equipo». «El equipo ha puesto el alma, orgullo, huevos y sentimiento», insistió Ramos. «Como capitán nos vamos con la cabeza muy alta», apuntó, antes de prometer: «¡Volveremos! Levantaremos la cabeza y volveremos».

Tras la marcha de Iniesta, el jugador del Real Madrid afirmó que «es un hecho triste no solo para Andrés sino para todo un país». También comentó «lo echaremos de menos porque es un jugador que ha cambiado la historia de nuestro fútbol».

Sobre las dudas del juego de la selección, el capitán fue contundente. «Si alguien me asegura el pase a octavos jugando de la misma manera, yo lo habría firmado. El fútbol son resultados, pero hoy España impuso su fútbol, mantuvimos el control incluso durante la prórroga, pero en el fútbol hay veces que sale de cara y otras no», afirmó.

A pesar de la derrota, Ramos recuerda la larga historia de triunfos que acumula la selección. «Nos vamos sin perder en una racha larguísima, quitando este partido, llevamos casi dos años sin perder. Es jodido porque cuesta volver a un Mundial, son muchos años por delante y mucho sacrificio, muchas horas que no se ven», dijo.

También tuvo tiempo para defender a Fernando Hierro, por su enorme «valentía» de asumir el cargo de entrenador en un momento tan difícil y le agradeció el hecho de haber tomado las riendas en la competición. «Estamos orgullosos del entrenador que le ha tocado estar en un momento muy delicado, estamos a muerte con él y como capitán le agradezco que haya asumido ese rol tan atrevido. Lo ha hecho muy bien a pesar de los resultados», afirmó.

Aunque el de Rusia podría haber sido su último Mundial, Sergio Ramos no descartó sin embargo el siguiente de Catar 2022. «Ante el resultado obtenido en este Mundial, me voy a tener que ver obligado a ir a Catar con la barba blanca», bromeó.

Además, el capitán reconoció que quizá les afectó esa falta de apoyo por parte de los perdiodistas. «Siempre he vivido con el halago y las críticas, aunque reconozco que nos hubiera gustado más apoyo, más cariño por parte de la prensa. Quizá nos hemos llevado muchos años ganando y estamos malacostumbrados en ese sentido», comentó.

Koke: «Hemos malacostumbrado a la gente»

El centrocampista del Atlético de Madrid afirmó tras la eliminación de España que el equipo está «dolido» y que el resultado no fue «justo». «La selección ha hecho mucho, pero con once tíos atrás es complicado abrir espacios« afirmó

Además, el madrileño quiso dejar claro que el equipo «se lo dejó todo», pero que entiende que la gente «quiera más de España». Con todo lo que estamos haciendo estamos mal acostumbrando a la gente. Los rivales también compiten y bien« dijo.

Por último, intentó justificar su fallo en el penalti. «Me ha dicho el mister que si lo quería tirar y le he dicho que sí. Lo he fallado, soy responsable, pero solo los que tiran pueden fallar« sentenció.