Iván Rakitic, el centrocampista suizo que juega con Croacia

Rakitic, en un entrenamiento con Croacia. /Reuters
Rakitic, en un entrenamiento con Croacia. / Reuters

El futbolista croata nació en Suiza y tuvo que tomar una decisión dificilísima para su familia

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Todo el mundo sabe que una de las estrellas de Croacia es Ivan Rakitic, pero lo que quizá muchos desconozcan es que el jugador del FC Barcelona es suizo de nacimiento. Rakitic nació en Möhlin (Suiza) en 1988. Su padre, exfutbolista, y su madre tuvieron que salir de la antigua Yugoslavia al inicio de los años 80 cuando la guerra se desencadenó tras la muerte del mariscal Tito. Se mudaron a Suiza en 1985 y allí echaron raíces. Tres años después, un 10 de marzo de 1988, nació Ivan en Möhlin. Y allí empezó a jugar a fútbol, como había hecho su padre.

Con 16 años recibió ofertas de varios de los mejores clubes europeas: Juve, Milan, Chelsea, Barcelona... Pero él prefirió qudarse en Suiza y se marchó al Basilea, desde el que pasó al Schalke 04. Rakitic hablaba alemán y empezó a destacar. En 2007, con tan sólo 19 años, ya era una gran promesa, tenía la doble nacionalidad y llegó el momento de decidir con qué selección jugaba: Suiza o Croacia. Rakitic ya había vestido la camiseta de Suiza en juveniles, pero ahora tenía que tomar una decisión que marcaría su futuro. La polémica llegó a tener dimensión nacional e incluso su familia recibió amenazas. Pero eligió Croacia. Y entonces fue cuando Suiza lo empezó a considerar como un ''traidor'', según explicó el propio jugador en alguna entrevista.

Su historia posterior es bien conocida. Llegó al Sevilla, deslumbró, fichó por el Barça y se convirtió en el escudero que todo entrenador quiere tener en su equipo. Y ahora vive su gran momento con Croacia, rodeado de una generación de jugadores con un talento enorme.

Más información del Mundial