¿Es mejor realizar el electro en reposo o en el campo?

La prueba cardiológica enfrenta a los dos candidatos a presidir la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, Salvador Gomar y David Albelda

J. C. VILLENA

valencia. La campaña electoral para presidir la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana está siendo muy intensa entre Salvador Gomar y David Albelda. En los reconocimientos médicos, ambas candidaturas defienden modelos totalmente distintos. Gomar aboga por la implantación del electro de doce derivaciones en reposo, el que se ha iniciado esta temporada, y carga de forma dura contra la idea de sustituir esa prueba por el electro en campo, medido con un chaleco, como defiende la otra candidatura: «Es una locura para echarse las manos a la cabeza. Aquí tocamos un tema muy serio y repudiamos el electoralismo. El chaleco sólo tiene tres derivaciones y unas aplicaciones muy limitadas». Gomar va más allá y sospecha de intereses económicos en la implantación de ese modelo: «Estamos asesorándonos con cardiólogos para formar un Área Médica en la Federación para que vigile este tipo de asuntos y no permita que empresas buitre se aprovechen y jueguen con la salud de los chavales. La Federación tiene alrededor de 105.000 licencias y eso es algo muy goloso para que esas empresas buitre traten de vender sus inventos. Hay que ser veraces, contrastar con profesionales y no vender humo».

En el programa presentado por David Albelda se defiende el modelo del electro en campo, medido con chalecos durante una situación de esfuerzo real, que sería realizado por el sistema de la empresa valenciana Nuubo. «Queremos hacer reconocimientos médicos muchos más completos. Cuando te mueves por los clubes detectas esa necesidad. Es de las pocas cosas que unen a clubes y padres», sostiene Albelda, que también lanza un reproche a su rival en las urnas: «La Federación no puede esperar a que haya elecciones para comenzar con las mejoras, sobretodo en temas tan serios como es la salud de los deportistas y la prevención. Podríamos haber evitado muchas cosas, muchos sustos y muertes súbitas. Ha pasado toda la vida».

Fotos

Vídeos