Borrar
Pedro Chirivella: «En el Liverpool no hay que mirar atrás»

Pedro Chirivella: «En el Liverpool no hay que mirar atrás»

«Con 16 años no había tocado una pesa y aquí veo a chicos de 14 o 15 en el gimnasio. En España te educan más en la técnica» | «Soler era muy rápido, con mucha calidad como ahora. En fútbol 7 era una barbaridad, había partidos en los que metía 10 goles y era lo normal», asegura el futbolista

cayetano ros

Jueves, 16 de enero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Chirivella, el centrocampista valenciano, explica las claves del fútbol frenético del campeón de Europa «Hay que correr hacia adelante y los de detrás deben reaccionar a lo que tú haces», detalla.

-¿Se ha atrevido a ganar al pádel a Klopp?

-Sí, con Alberto Moreno de pareja (el lateral izquierdo sevillano, ahora en el Villarreal), contra el mister y su ayudante.

-¿Y cómo se lo tomó?

-Fue el año pasado: ellos no sabían las reglas del pádel y les ganamos bien. Pero ha mejorado mucho y ya tiene bastante nivel.

-¿Cómo definiría a Klopp?

-Le gusta saber cómo están los jugadores dentro y fuera del campo. Es muy cercano.

-¿Asusta de cerca?

-No asusta si haces las cosas que te pida.

-Pero una bronca suya vale por tres.

-Totalmente, pero lo bueno es que no lo vuelves a hacer.

-¿Se ha llevado alguna?

-Sí, sí, sí, cuando empecé, hace tres años, estaba muy verde, y alguna ha caído.

-¿Cuál es la clave de este Liverpool invencible?

-Somos el mejor equipo del mundo, pero no jugamos como si lo fuéramos. Corremos todos, todos somos responsables de todo, partimos de una posición pero al final hay que correr como si fueses delantero, como si fueses defensa, como si fueses mediocentro. Esa es la diferencia. Desde el minuto 1 hasta el 90 somos máquinas de correr porque el mister nos lo ha enseñado.

-¿Qué compañero le ha impresionado más?

-Me fijo mucho en Firmino porque, de los tres de arriba, es el que menos titulares se lleva, pero es una pieza clave: mucho talento y mucho trabajo sin balón.

-¿Es posible irse de Van Dijk en los entrenamientos?

-Yo no, yo no. Si no se pueden ir ni Sterling ni Mbappé, que son rapidísimos, yo tampoco, todavía no. Es una bestia.

-¿El futbolista español sigue teniendo prestigio en las islas?

-Sí, tiene muchas expectativas sobre él, está cotizado.

-¿Y sigue siendo más técnico?

-Cuando eres pequeño, en España te educan en la técnica. Aquí en Inglaterra, en lo físico. Yo, con 16 años, no había tocado una pesa nunca, y aquí veo a chicos de 14 o 15 en el gimnasio. Desde los 5 a los 16 años, en el Valencia, trabajé más la técnica y lo táctico, que es incluso más importante.

-Y el ritmo del Liverpool, ¿cómo lo aguanta?

-Hasta hace unos meses, jodido, pero ahora me encuentro muy bien y puedo aguantarlo. Es asfixiante. El otro día, contra el Everton, ellos daban tres pases y acababa el balón en el portero porque presionábamos y no podían avanzar.

-¿Es el sello de Klopp?

-Una de sus frases es: 'El que más cerca esté de la pelota, sea la posición que sea, tiene que ir a por ella como si le fuese la vida en ello'. Nada de esperar ni mirar atrás. No debemos mirar atrás, por si te acompañan o no; hay que correr hacia adelante y los de detrás deben reaccionar a lo que tú haces. Que los defensas reaccionen a lo que hace el delantero, y no al revés. Y si no vamos nosotros, los centrocampistas, es nuestra culpa. No le importan los fallos, porque él sabe que, cuando más arriba robes el balón, más fácil va a ser marcar.

-¿Los entrenamientos son muy duros?

-No pueden ser muy duros porque se juega cada tres días y no te da tiempo. Los Salah, Firmino o Henderson juegan 60 partidos por temporada. Las pretemporadas son duras, te da el físico para todo el ejercicio, pero durante la temporada son entrenamientos cortos e intensos, todo con balón, nada de correr, de unos 45 minutos o una hora.

-¿Qué le impulsó a marcharte a Inglaterra con 16 años?

-Todo me iba sobre ruedas en el Valencia CF y no fue una decisión fácil, pero mi familia se vino conmigo y ya llevo seis años en Inglaterra. Iba al colegio de Mas Camarena (Paterna) y cuando vine aquí se hizo mucho más fácil por el idioma. Mi padre es empresario y mi madre trabaja de secretaria en el Mas Camarena.

-¿Cómo fueron los inicios?

-Vine en julio, no me llegó el tránsfer hasta octubre, y en uno de mis primeros partidos, contra el Everton, en el derbi de juveniles, me pegaron una patada que la recuerdo y se me pone la piel de gallina. Ahí me di cuenta de que, o jugaba más rápido, o iba a tener problemas. Antes, en junio, el club me invitó un fin de semana para ver Anfield y la ciudad deportiva, y vi que el entrenador, Brendan Rodgers, contaba conmigo. Eso me hizo decidirme.

-¿Qué balance hace?

-He tenido muchos altibajos. Empecé muy bien, debuté con 18 años en el primer equipo, jugué 10 partidos, luego tuve lesiones, me fui dos veces cedido, el año pasado no pude jugar seis meses en el Extremadura porque los papeles llegaron tarde... Este año estoy muy bien, he jugado algunos partidos con el primer equipo y el otro día me dieron el Man of the Match contra el Everton (al que eliminaron en la FA Cup).

-¿Cómo fue ese partido?

-Klopp nos alineó a los que teníamos menos minutos en Premier y contra un Everton de titulares, y fuimos muy superiores.

-¿Cuál es su posición?

-Centrocampista lo primero. Hay entrenadores que me ven como un centrocampista un poco más ofensivo, y otros como centrocampista defensivo o central, que es como se llama aquí. Y ahí estoy jugando.

-¿Dónde prefiere?

-Depende del partido. Me gusta estar en la base de la jugada cuando el equipo tiene el balón todo el rato, y cuanto más cerca de la defensa, mejor. Pero si el partido está un poco más dividido, prefiero estar más adelante para hacer daño con goles o pases de gol.

-¿Quién fue su ídolo?

-Xabi Alonso, ya desde que estaba aquí en el Liverpool. Tanto él como Busquets, Xavi, Toni Kroos y Dani Parejo, me fijo en todos ellos.

-¿Cómo es el día a día?

-En Inglaterra, a la gente sin protagonismo en el primer equipo, los dejan bajar con el filial. Yo pido jugar con el filial para mantenerme en forma, porque jugar los partidos de Copa una vez al mes no me sirve. Entreno todos los días con el primer equipo, sigo su dinámica, solo que los fines de semana juego en la liga de filiales en la división 1. Entrenar con Salah, Mané o Firmino te ayuda luego a competir.

-¿Qué se siente al jugar en Anfield?

-El otro día volví a jugar de titular en Anfield después de tiempo, y fue espectacular. Estaban mi novia y su familia y se quedaron alucinados. Notas cómo la afición te lleva, te empuja, es como jugar con uno más.

-¿Le han ofrecido la renovación?

-Sí, estamos hablando con el club, a ver si llegamos a buen puerto. Venía sin jugar y esta temporada me tocó agachar la cabeza, no quejarme porque es muy difícil entrar en el mejor equipo del mundo, y, en los ratos que he tenido, he estado a buen nivel.

-¿Qué queda del Spanish Liverpool?

-Ahora está Adrián San Miguel, y hemos estado Alberto Moreno, José Enrique, Iago Aspas, Luis Alberto... pero poco a poco se van yendo. Vamos mucho a un restaurante que se llama Amalia, es nuestra cueva.

-¿Qué recuerdo tiene como valencianista?

-En 2010, contra el Werder Bremen, viajé con mi padre con el primer equipo, Villa marcó un triplete y con ellos estaba Özil cuando era jovencito. Me acuerdo mucho de aquel partido (4-4). Me gusta mucho el Valencia CF.

-En las categorías inferiores del Valencia CF, formó parte de una quinta brillante con Carlos Soler y Lato.

-Era un placer, aparte de compañeros éramos muy amigos fuera del campo. Fuimos subcampeones de Arona y Carlos se llevó el mejor jugador, ganamos las Ligas casi siempre con bastante diferencia.

-¿Carlos Soler era delantero rompedor?

-Era muy rápido, muchísima calidad como ahora, en fútbol 7 era una barbaridad, partidos en los que metía 10 goles y era lo normal. El último año empezó de segunda punta detrás del delantero, y ahora juega donde quiere.

-¿No rendiría más de mediocentro?

-Puede ser, pero el Valencia juega con 4-4-2 y sería un poquito arriesgado jugar con Parejo y Soler. Como tiene que jugar sí o sí, lo meten en banda.

-Lato va a jugar con Osasuna, ¿le extrañó lo que pasó con el PSV?

-Un poco raro. Al PSV se le fue el lateral izquierdo al City, Angelino, y yo pensaba que Lato iba a ser titular indiscutible, pero ficharon a dos laterales más en los últimos días de mercado. A ver si ahora vuelve a jugar.

-¿Qué tal la experiencia en el Willem II?

-Llegamos a semifinales de Copa y demostré que podía jugar en el fútbol profesional. También estuve en el Go Ahead Eagles, en la primera holandesa, me vino también muy bien.

-Me cuentan que es usted muy futbolero. Y que antes de tener novia se veía cuatro partidos diarios.

-Dos o tres nos seguimos tragando. A mi novia le he hecho que le guste porque si no, lo llevábamos claro.

-¿A qué jugador poco conocido ficharía si fuera director deportivo?

-Tuve un compañero en Holanda que ahora está en Olympiacos y que es un auténtico avión: Kosta Tsimikas (lateral izquierdo).

-¿Por qué dejó de ir con España?

-Fui capitán en la sub 15 y sub 16, y llegué a ir con la sub 19 el año que ganaron el Europeo con Ceballos. Siempre había ido con Santi Denia, pero Luis de la Fuente tuvo otros jugadores en mente.

-¿Por qué le gusta tanto Ibiza?

-Porque mis padres tuvieron la brillante idea de comprar una casa allí (un apartamento en Santa Eulàlia) desde que yo tenía dos años. Es como mi segunda casa después de Valencia. Cuando yo iba de pequeño era más paraíso, era mucho más virgen, no había tanta gente.

-¿Qué le atrae de la moda?

-Es mi debilidad, el dinero que me gasto, que no es mucho, es en ropa.

-¿Y su lugar preferido de la ciudad de Liverpool?

-El centro, Albert Dock, la zona del puerto. Mi novia y yo vivimos en un piso en el centro y nos gusta pasear a orillas del río Mersey cuando hace buen tiempo, que no es mucho. De Valencia echo de menos la luz. Los valencianos estamos acostumbrados a tener mucha luz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios