Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
De izquierda a derecha, la junta directiva de Osasuna en 2012 con Peralta, Purroy, Archanco, Pascual y Ganuza.
Archanco paga la fianza de 500.000 euros y sale de prisión
caso osasuna

Archanco paga la fianza de 500.000 euros y sale de prisión

Purroy, otro ex directivo de Osasuna, es imputado ya que pudo participar en la tentativa de compra de un partido ante el Sevilla en 2013, no consumada, aunque el club si sacó dinero de las cuentas

agencias

Martes, 10 de marzo 2015, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de Osasuna Miguel Archanco formalizó en el juzgado el pago de la fianza impuesta por el juez para abandonar la cárcel de Pamplona en la que ingresó el pasado sábado junto al exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta, quien ingresó sin fianza posible. Archanco salió de prisión acompañado de su mujer y sus hijos, declinando hacer ningún tipo de declaración a los medios.

Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona y que instruye la causa por el presunto desvío de al menos 2,4 millones de las cuentas de Osasuna y el supuesto amaño de partidos, dictó el pasado sábado un auto en el que fijaba el ingreso en la cárcel de Archanco, eludible con una fianza de 500.000 euros.

En el mismo auto se decretaba prisión sin fianza para el exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta, quien ingresó en la cárcel de Pamplona en la tarde del sábado junto a Archanco.

En la tarde del martes se ha personado también en el juzgado para prestar declaración Cristina Valencia, a quien supuestamente se le pagaron el 1 de junio de 2013, junto con el también agente inmobiliario Alberto Nolla, unos 900.000 euros, según la denuncia judicial que presentó Osasuna en los pasados días.

El exdirectivo de Osasuna José Manuel Purroy ha prestado declaración este martes como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, que instruye el 'caso Osasuna'. Purroy, que podría haber participado en una tentativa de amaño de un Osasuna-Sevilla en 2013 que no se produjo pese a la retirada de dinero de las cuentas de la entidad, ha quedado en libertad con la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado.

El juez también ha tomado declaración como imputados a los exdirigentes del club rojillo Sancho Bandrés y José Luis Roldán. A Bandrés no le impuesto la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado. A Roldán, el magistrado le ha retirado la imputación y ha quedado en libertad sin cargos.

Hacienda de Navarra remite al juzgado la inspección fiscal de Osasuna de 2008

  • tras la confesión de vizcay

  • La Hacienda Tributaria de Navarra ha remitido al juzgado que investiga en Pamplona el presunto desvío de fondos de Osasuna y el amaño de partidos, el expediente "completo" de la inspección fiscal del club navarro, correspondiente al año 2008.

  • La remisión al juzgado ha sido dada a conocer hoy por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien, antes de un acto oficial, ha justificado esta iniciativa "para que haya total transparencia por parte de la acción del Gobierno de Navarra".

  • "Desde el Gobierno buscamos transparencia, colaboración con la justicia en éste y en todos los casos, y evidentemente, si hay algún tipo de responsabilidad que la ponga de manifiesto la justicia cuanto antes", ha afirmado en declaraciones a los periodistas.

  • El expediente fue abierto ayer tras las informaciones publicadas en relación con las declaraciones hechas ante la Liga de Fútbol Profesional por el exgerente del Club Atlético Osasuna, Ángel Vizcay, quien apuntó que, en 2008, un técnico de Hacienda conocía las prácticas de arreglo de partidos

Asimismo, el juez ha tomado declaración como testigo al exdirectivo Manolo Ganuza, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

Exigen su expulsion

Una plataforma que reúne a socios del Club Atlético Osasuna, bajo el nombre de 'ProyectoKutz', está promoviendo una recogida de firmas entre los socios para exigir a la Junta Directiva, en aplicación de los Estatutos Sociales sobre la pérdida de la condición de socio, la expulsión de "todos los implicados" en las presuntas irregularidades en las cuentas y amaños de partidos, que está siendo investigado por la Justicia.

En un comunicado, los miembros de la plataforma han remarcado que "aun respetando el principio de presunción de inocencia, las conclusiones de la auditoría de las cuentas, las declaraciones de exdirectivos y exmiembros de la dirección, así como la apertura de una instrucción penal tras la denuncia del club son motivos más que suficientes para considerar que los socios de Osasuna implicados en la causa abierta han incurrido en motivo para ser desprovistos de su condición y expulsados siguiendo el procedimiento fijado en los Estatutos Sociales".

Mediante esta recogida de firmas, que "estatutariamente no son un requisito para la apertura de dicho procedimiento", quieren trasladar a la Junta Directiva y a la opinión pública "la indignación de los socios de Osasuna y su deseo de colaborar en la dura tarea que va a suponer la recuperación de la imagen del club", ha detallado la plataforma.

Por ello, han llamado a todos los osasunistas a que "colaboren con esta iniciativa recabando apoyos". Según han explicado los impulsores de la iniciativa, se ha habilitado una hoja de recogida de firmas que puede descargarse en la web www.proyectokutz.es.

El punto de entrega de las hojas de firmas está situado en la peña Muthiko Alaiak, calle Estafeta 57. Los días de recogida de hojas de firmas serán el 10, 11, 16 y 17 de marzo de 19 a 20 horas. Además, el próximo sábado 14, se va a hacer una recogida de firmas en los alrededores del estadio El Sadar, previo a la disputa del partido de liga entre Osasuna y Alcorcón

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios