Borrar
Raúl de Tomás celebra con el banquillo rayista su gol al Valencia. Víctor Lerena (EFE)
Jornada 31

Alberto García resucita al Rayo, que seca al Valencia

Dos goles de Raúl de Tomás y Mario Suárez permiten al equipo madrileño ver más cerca la permanencia y alejan a los che de la Champions

Efe

Madrid/Valencia

Sábado, 6 de abril 2019, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia llega lanzado a Vallecas en busca de un triunfo que le permita mantener su asedio a la cuarta plaza de la Liga tras acumular diecisiete partidos sin perder, mientras que su rival, el Rayo, necesita ganar para seguir con unas ciertas opciones de permanencia.

El Valencia afronta este partido en su mejor momento de la temporada después de haber ganado en sus dos últimos choques ante Sevilla a domicilio (0-1) y Real Madrid en casa (2-1).

A falta de veinticuatro puntos por disputarse y con ese objetivo de alcanzar la última plaza que da derecho a disputar la próxima Liga de Campeones, el Valencia es quinto con 46 puntos, uno menos que el Getafe, los mismos que el Sevilla, dos menos que el Alavés y tres menos que el Athletic.

El conjunto de Marcelino García Toral es el primero de todos ellos en jugar por lo que no será hasta el domingo cuando el Alavés reciba al Leganés, el Getafe al Athletic y el Sevilla visite al Valladolid cuando conozca el nuevo escenario.

La trayectoria que lleva el Valencia le ha permitido ascender diez puestos en quince jornadas y ha recibido en la última semana un espaldarazo con los partidos más recientes.

En ambos choques el conjunto de Mestalla confirmó la solidez defensiva en la que ha basado esa recuperación y que hace que en los últimos ocho encuentros ligueros sólo haya recibido cuatro goles.

Marcelino podrá finalmente contar con Dani Parejo a quien el Comité de Competición le ha quitado la tarjeta amarilla vista ante el Real Madrid y que al completar ciclo le impedía jugar en Vallecas.

De esta forma, lo más probable es que vuelva a contar en el eje de la medular con la dupla que el capitán del Valencia ha conformado en los últimos encuentros con Kondogbia.

Se espera, el central Gabriel Paulista, aquejado de un proceso febril vuelva a la convocatoria y que sigue de baja Rubén Sobrino por una lesión muscular.

Por su parte, el Rayo afronta el partido en una delicada situación tras perder la última jornada con el Eibar y quedarse estancado en la penúltima plaza de la clasificación con 24 puntos, a seis de la salvación.

A falta de ocho jornadas para terminar el campeonato, el Rayo tiene muy difícil su permanencia en Primera, aunque desde el club confían en ganar cinco de los ocho partidos que restan.

En el Rayo saben que este partido es vital porque una nueva derrota, aparte de hundir anímicamente al grupo, le dejaría sin casi margen de error en lo que resta de campaña.

Lo que más preocupa en el Rayo es la sensación de que no sabe cerrar los partidos en las segundas partes cuando los domina en el marcador, como le ha ocurrido en los últimos tres encuentros, en los que empezó ganando y de los nueve puntos en juego solo pudo sumar uno.

Para este partido Paco Jémez no puede contar con el central Jordi Amat, que vio la cartulina amarilla en Eibar y cumplirá sanción. Para sustituirle el técnico tendrá que decidir entre Alejandro Gálvez o el uruguayo Emiliano Velázquez, que no han sido convocados en ninguno de los dos últimos partidos.

Para la delantera, Jémez no podrá contar tampoco con el delantero argentino Franco Di Santo, que cumplirá el segundo de los dos partidos de sanción que tiene tras su expulsión frente al Betis.

Alineaciones probables:

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Tito, Gálvez o Velázquez, Abdoulaye, Alex Moreno; Embarba, Medrán, Mario Suárez, Álvaro; Pozo; y Raúl de Tomás.

Valencia: Neto; Wass o Piccini; Garay, Paulista, Gayà; Ferran o Carlos Soler, Parejo, Kodogbia, Guedes; Rodrigo y Mina.

Árbitro: Alberola Rojas (Comité castellano-manchego).

Estadio: Vallecas.

Hora: 18.30

TV: beIN LaLiga

El Rayo Vallecano, con goles de Raúl de Tomás y Mario Suárez y Alberto García como protagonista, que paró un penalti y salvó a su equipo en dos mano a mano con Ferrán y Parejo, vuelve a ilusionarse con la permanencia al frenar en seco a un Valencia que encadenaba diecisiete encuentros sin perder.

Antes de comenzar, todas las miradas estuvieron puestas en Marcelino García Toral, entrenador del Valencia, que se dio el paseo hasta el banquillo bajo una tremenda pitada y escuchando el cántico al unísono de 'Marcelino, usurero' por parte de la afición local.

Para este partido, Paco Jémez revolucionó completamente su once titular empezando por la portería, para la que apostó por Alberto García, y siguiendo por la defensa con la inclusión del lateral derecho peruano Luis Advíncula y en el centro del campo Adrián Embarba.

Rayo Vallecano

Alberto; Advíncula, Abdoulaye, Gálvez (Velázquez, m.82), Tito; Bebé (Uche Agbo, m.72), Embarba, Mario Suárez, Pozo, Alex Moreno (Álvaro García, m.66); y Raúl de Tomás.

2

-

0

Valencia

Neto; Roncaglia (Wass, m.80), Gabriel Paulista, Diakhaby, Gayá; Ferrán (Guedes, m.60), Parejo, Kondogbia, Cheryshev; Rodrigo (Gameiro, m.60) y Santi Mina.

  • goles 1-0: min. 33, Raúl de Tomás. 2-0: min. 90, Mario Suárez.

  • árbitro Alberola Rojas (Comité castellano-manchego). Amonestó a De Tomás (m.15), Gálvez (55), del Rayo; y a Ferrán (29), Roncaglia (76), del Valencia.

  • incidencias Partido correspondiente a la jornada 31 de la Liga Santander, disputado en el estadio de Vallecas de Madrid ante 11.310 espectadores.

En los primeros compases del encuentro, el Valencia salió mejor que su rival y suyas fueron las dos primeras ocasiones, ambas con Ferrán de protagonista. Primero con un disparo cruzado ante Alberto García desde el costado derecho y después con un mano a mano que desbarató muy bien el portero rayista.

Al Rayo le costó mucho hacerle frente al Valencia y el miedo en el cuerpo le llegó a los 28 minutos, cuando Abdoulaye Ba cometió penalti sobre Rodrigo y Parejo, desde los once metros, lo falló. El capitán del conjunto ché lo tiró a la izquierda de Alberto y el portero lo adivinó perfectamente.

Esa acción dio alas al Rayo, que intensificó su presión y poco después, en un robo por la derecha de Adrián Embarba, éste puso un centro que en el corazón del área remató a gol Raúl de Tomás.

El rayo de los locales se fundió entonces con la lluvia y los truenos que comenzaron a caer sobre Vallecas y dejaron tocado a un Valencia que, como si de una final se tratase, se marchó con todo al ataque e incluso en los córner subió con nueve jugadores a rematar.

En la segunda parte aparecieron los fantasmas en el Rayo, que en los últimos tres partidos se fue al descanso ganando y acabó remontado. Lo hicieron porque a los tres minutos de la reanudación Kondogbia mandó un remate muy claro en el área pequeña por encima del travesaño de la portería local.

Cuando el Valencia comenzó a intensificar sus acercamientos al área rayista, sobre todo a balón parado y por el costado izquierdo de Bebé y Tito, la defensa local sufrió mucho para frenar a Ferrán primero y después a Guedes, que saltó al césped junto a Gameiro.

El Rayo también tuvo sus opciones a la contra, pero siempre, en el momento del pase definitivo, erró en su ejecución con balones largos que, con Raúl de Tomás como referencia, nunca llegaron bien a su destino.

Mediada la segunda mitad emergió la figura de Alberto, que volvió a salvar a su equipo en un mano a mano con Parejo y en otro disparo lejano de Guedes, que revolucionó al Valencia con su entrada.

Para entonces el partido ya se había vuelto loco y el que mejor supo manejar los tiempos fue el Rayo Vallecano, que sentenció en el minuto 90 con un gol de Mario Suárez tras un saque de esquina desde la izquierda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios