Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Jorge Molina celebra su tanto al Espanyol. Fernando Alvarado (Efe)
Jornada 14

Jorge Molina, eternamente joven

Los azulones se ponen a un punto de los periquitos

Efe

Getafe/Barcelona

Sábado, 1 de diciembre 2018, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Borja Iglesias y Jaime Mata, dos de los máximos goleadores la pasada temporada en LaLiga 1/2/3, se verán las caras en LaLiga Santander en un duelo en el que el Getafe y el Espanyol intentarán estabilizarse en los puestos de arriba y recuperar buenas sensaciones.

Por primera vez esta temporada, los dos delanteros se volverán a encontrar en un terreno de juego. Jaime Mata, con 33 goles en el Valladolid y Borja Iglesias, con 22 en el Zaragoza, fueron dos de los grandes goleadores el pasado curso en Segunda División.

Ahora, ambos, en situaciones diferentes, quieren mantener su nivel y ayudar a sus nuevos clubes a conseguir sus objetivos. Mientras que Borja Iglesias se ha afianzado en el Espanyol y ya suma ocho dianas, Jaime Mata comienza a hacerse con un hueco en el once de Bordalás y, con el tanto que consiguió el pasado fin de semana en San Mamés consiguió su segundo acierto tras volver a la titularidad.

El jugador del Getafe, salvo sorpresa, repetirá en el once de su entrenador y tendrá una nueva oportunidad de demostrar que puede triunfar en la máxima categoría del fútbol español. Su inspiración será fundamental para un equipo que quiere desterrar los malos resultados en el Coliseum.

De momento, el Getafe ha conseguido diez de los diecisiete puntos que tiene en el casillero fuera de su estadio. Curiosamente, los resultados en uno de sus fortines históricos no terminan de arrancar y quiere recuperar la senda de la victoria como local después de perder contra el Valencia (0-1), el Levante (0-1), el Atlético (0-2) y de empatar con el Valladolid (0-0) esta temporada.

José Bordalás necesita una victoria con la que acercarse a los puestos europeos (está a sólo tres puntos) y lo intentará con casi toda su plantilla disponible. Sólo Markel Bergara, lesionado, y el uruguayo Leandro Cabrera, sancionado, serán bajas en el Getafe, que sueña con una victoria con la que espantar el enfado de la pasada jornada en San Mamés.

El VAR, a juicio de jugadores, entrenador y presidente, no funcionó ante el Athletic, que pudo perder si los colegiados Ignacio Iglesias Villanueva y José Luis González González hubiesen analizado un posible penalti de Iñigo Martínez sobre Jaime Mata en el último minuto de un choque que acabó 1-1. Esa jugada desató muchas críticas que ya son pasado. El Getafe, sólo piensa en doblegar al Espanyol.

Por su parte, el cuadro catalán tendrá el objetivo de enderezar su mala racha de resultados, ya que ha perdido sus dos últimos compromisos de LaLiga Santander contra el Sevilla en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán y frente al Girona en el RCDE Stadium.

El vestuario, de todos modos, está tranquilo y no enciende las alarmas. El conjunto blanquiazul es quinto en la clasificación y llegará al Coliseum con la cabeza alta. Los pupilos del entrenador Joan Francesc Ferrer 'Rubi' quieren un triunfo para empezar con buen pie el complicado mes de diciembre.

Para este partido, Rubi no podrá contar el delantero Sergio García, pieza importante en su once inicial, con una lesión en la musculatura isquiotibial de la pierna derecha, ni con el central brasileño Naldo, que arrastra una lesión de grado dos en el isquiotibial izquierdo.

El Getafe deberá vigilar con el rendimiento del delantero blanquiazul Borja Iglesias. El atacante gallego es el máximo realizador del equipo con ocho dianas y se encuentra en un momento dulce. El ariete es el principal argumento en ataque de Rubi y quiere mantener su racha goleadora.

Además, el Espanyol también está molesto con la aplicación del VAR, o la ausencia de ella, en sus últimos compromisos. Como en el Getafe, el conjunto «periquito» ha lamentado públicamente el, según ellos, desconcertante criterio por el que los colegiados no consultan el videoarbitraje para decidir sobre acciones polémicas.

El balance del Espanyol en el feudo del Getafe, en LaLiga, es claramente favorable al anfitrión. Los pericos sólo han ganado una vez en las últimas cinco visitas. El único triunfo blanquiazul llegó en la temporada 2012-13. El resto de desplazamientos se saldaron con tres victorias y un empate.

Alineaciones probables:

Getafe: Soria; Damián Suárez, Djené, Bruno, Antunes; Portillo, Maksimovic, Arambarri, Amath; Ángel y Jaime Mata.

Espanyol: Diego López; Javi López, David López, Hermoso, Dídac Vilà; Darder, Víctor Sánchez, Granero; Hernán Pérez, Piatti y Borja Iglesias.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano).

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez

Hora: 18:30

Jorge Molina, incombustible a sus 36 años, desatascó al Getafe con un golazo que abrió el camino de la victoria a su equipo ante el Espanyol (3-0) y que impulsó al cuadro azulón hacia los puestos europeos.

El jugador alicantino tiene mecha para rato. Sin duda, es uno de los mejores delanteros de LaLiga Santander en el arte de jugar de espaldas a la portería. Partido a partido, demuestra que su retirada de la elite aún está lejos.

En esta ocasión, su víctima fue el Espanyol, que no pudo evitar que se parara el tiempo en el minuto 56 de un partido que estaba destinado al empate sin goles. En ese instante, Jorge Molina recogió un pelotazo del uruguayo Damián Suárez desde su campo, lo amansó con su bota derecha, quebró al costarricense Óscar Duarte, y finalizó su jugadón con un disparo certero con el que superó a Diego López.

Getafe

Soria; Damián Suárez, Djené, Bruno, Antunes; Foulquier (Portillo, min. 54), Arambarri (Cristóforo, min. 87), Maksimovic, Amath; Jaime Mata (Ángel, min. 76) y Jorge Molina.

3

-

0

Espanyol

Diego López; Javi López, Duarte (Melendo, min. 66), Hermoso, Dídac Vilá; Hernán Pérez (Baptistao, min. 71), David López, Darder, Granero; Piatti (Puado, min. 71) y Borja Iglesias.

  • goles 1-0, min. 56: Jorge Molina; 2-0, min. 65: Jaime Mata; 3-0, min. 80: Antunes.

  • árbitro Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Amath (min. 19), Maksimovic (min. 21) y Jaime Mata (min. 58) por parte del Getafe y a Hernán Pérez (min. 14) y a Diego López (min. 77) por parte del Espanyol.

  • incidencias Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante 9.287 espectadores.

Su aparición desató al Getafe, que después amplió el marcador con los goles de Jaime Mata y del portugués Vitorino Antunes, y además provocó la tercera derrota consecutiva del Espanyol, en caída libre en los últimos tiempos.

Pero el partido comenzó más aburrido. Sin emociones, con el recuerdo del VAR, un sistema con el que se pelean en los últimos tiempos Getafe y Espanyol. Con el sistema de vídeo arbitraje en el retrovisor, ambos equipos saltaron al césped del Coliseum Alfonso Pérez con la intención de acercarse a Europa los primeros y de mantenerse en ella los segundos.

Además, el conjunto de José Bordalás, tenía una cuenta pendiente ante su público, que esta temporada no está disfrutando del fortín del Coliseum. De repente, pese a que sigue siendo un equipo complicado, el Getafe pierde puntos donde antes los ganaba y, por contra, los consigue fuera, donde antes le costaba horrores conseguirlo.

En total, 10 de los 17 que tenía en el casillero antes del choque los sumó a domicilio. Y, ante el Espanyol tenía la intención de igualar los números para, ya de paso, subir peldaños en su escalada hacia las competiciones continentales.

Bordalás volvió a apostar por el francés Dimitri Foulquier en la banda derecha en el lugar de Francisco Portillo. Y también por Jaime Mata, que jugó a buen nivel la pasada jornada en San Mamés. En este caso, el mayor damnificado fue Ángel Rodríguez, a quién se echo de menos en el inicio por su verticalidad.

Y es que los primeros 45 minutos fueron muy tácticos. En exceso. El centro del campo se convirtió en un atasco en el que ni el serbio Nemanja Maksimovic ni el uruguayo Mauro Arambarri por un lado, ni David López ni Sergi Darder por el otro, consiguieron coger las riendas del choque.

Sólo a trompicones, en algún momento concreto del acto inicial, el Getafe y el Espanyol consiguieron enlazar algunos minutos de dominio alterno que se tradujeron en un remate de Jorge Molina que salvó Mario Hermoso y en un par de oportunidades del Espanyol: primero, el mismo Hermoso, con un disparo desde el centro del campo; y, después, el argentino Pablo Piatti, con un remate al lateral de la red tras una combinación con Borja Iglesias.

Eso fue todo lo que ocurrió en los primeros 45 minutos. Muchos parones, demasiadas faltas y el brillo de un par de defensas, Hermoso y el togolés Djené Dakoman, que entre tanta espesura sobresalieron en un duelo aburrido.

Los nuevos focos que estrenó el Coliseum fueron un símil perfecto de lo que ocurría sobre el césped. Se apagaban y se encendían, como la continuidad del juego, muy intermitente hasta que apareció Jorge Molina para encender la luz.

El veterano delantero del conjunto madrileño tiene cuerda, no baja los brazos y animó al Coliseum con el cuarto que marca en LaLiga Santander que desatascó el choque. Su control maravilloso tras el pelotazo de Damián Suárez y el quiebro a Duarte fueron dignos de nombres de mayor calibre y publicidad.

Con su tanto, el Getafe, definitivamente, se sacudió la espesura que reinaba en el duelo y, con Portillo sobre el terreno de juego tras sustituir a Foulquier, ganó en profundidad y verticalidad. Pronto, volvió a abrir hueco.

Por desgracia para Hermoso, uno de los mejores de su equipo, falló en un control que aprovechó Arambarri, que cedió la pelota a Jaime Mata para que marcara a placer el segundo. El medio charrúa, generoso ante Diego López, cedió la foto a su compañero, que mantiene una buena racha tras marcar la semana pasada en San Mamés.

Con media hora por delante, el Getafe vivió cómodo. Supo mantener el resultado y aún tuvo tiempo de dar otro zarpazo con un disparo lejano de Antunes que rebotó en un defensa y despistó a Diego López. El tercero lució en el marcador del Coliseum, que volvió a disfrutar de su equipo para soñar con Europa. Y todo gracias a Jorge Molina, un hombre que se niega a abandonar su eterna juventud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios