Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Leo Messi intenta superar a varios futbolistas de Las Palmas

Ver fotos

Leo Messi intenta superar a varios futbolistas de Las Palmas REUTERS
Jornada 7

Messi no entiende de política

El Barcelona golea a Las Palmas con goles de Busquets y doblete del argentino en un partido que se jugó sin público

jesús ballesteros

Barcelona

Domingo, 1 de octubre 2017, 04:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No parece el día ideal para prestar atención a un partido de fútbol en Barcelona, pero Javier Tebas, presidente de LaLiga, dejó clara su postura inflexible, más política que otra cosa, y el Barça-Las Palmas, en lugar de jugarse en sábado, coincide con un domingo el que unos intentarán un hacer un referéndum por la independencia de Cataluña y otros buscarán impedirlo por la unidad de España, cada uno con sus argumentos. Nada debería salpicar a la disputa del encuentro, pero también es la primera vez que se vive una situación así y existen algunas dudas sobre las Fuerzas de Seguridad con las que se podrá contar a las 16:15 horas en el Camp Nou, necesarias en cualquier aglomeración y más en tiempos difíciles tras los atentados terroristas por toda Europa.

Ernesto Valverde espera que la jornada socialmente atípica no descentre a su equipo, aunque seguro que en las gradas se detecta otro tipo de ambiente y uno de sus jugadores, Gerard Piqué, ya ha demostrado en las redes sociales que está muy pendiente de lo que pase fuera del terreno de juego al pedir que se vaya a votar en paz «sin dar excusas». Que en el vestuario del Barça se hablan de estos temas, pese al hermetismo habitual de la mayoría de futbolistas, lo reflejó André Gomes esta semana en una entrevista en la prensa portuguesa: «Ese tema llegó al vestuario, claro. Les preguntamos a los futbolistas catalanes por el asunto y poco a poco vas entendiendo la situación. Lo que piden, básicamente, es respeto. Uno, siendo de fuera, entiende que se ven las cosas diferentes aquí que en otro lado».

Bien hará el técnico del Barça en concienciar a sus jugadores de la importancia de sumar la novena victoria consecutiva de la temporada antes del nuevo parón FIFA, la que sería la séptima en Liga para un pleno de 21 puntos, porque la UD Las Palmas llega con un entrenador nuevo que sabe lo que es ganar en el Camp Nou en su única y reciente visita. Tras la dimisión de Manolo Márquez, señalado por las dos victorias en seis jornadas para sumar sólo 6 puntos, Pako Ayestarán intentará repetir el 1-2 que logró en el Camp Nou al frente del Valencia en el tramo final de la Liga 2015-16, un resultado que obligó al entonces equipo de Luis Enrique a no fallar más para lograr el título. «Hay una diferencia muy grande de potencial y lo más fácil hubiese sido esperar al lunes para coger el equipo, pero éste es un partido muy atractivo que nadie se quiere perder y también es un reto para intentar poner las cosas incómodas al Barça», ha señalado Ayestarán, quien tiene las bajas por lesión de Vitolo y del cedido azulgrana Sergi Samper.

En el Barça, las bajas son los lesionados Dembélé y Rafinha, mientras que el protagonista será una vez más Leo Messi, en este caso por superar los 593 partidos de Carles Puyol con la camiseta azulgrana en partidos oficiales. Por delante sólo tiene ya al aparentemente inalcanzable Xavi (767) y a Iniesta (638), quien suma al mismo ritmo que el argentino. Donde ya va por delante sin rival es en número de goles: 519, una salvajada, nueve de ellos para liderar el actual Pichichi, aunque lleva dos encuentros sin marcar (Girona y Sporting de Portugal), una auténtica noticia con la novedad de la moda de los marcajes individuales. El '10' quiere irse con un buen sabor de boca a la concentración de Argentina, donde afrontará una prueba de fuego: liderar una clasificación para el Mundial de Rusia 2018 que se ha complicado. Recibirá a Perú y visitará a Ecuador para cerrar la liguilla sudamericana con su selección ocupando ahora la quinta plaza de repesca, pero con Chile presionando a un punto.

En el Barça no se esperan demasiadas rotaciones, principalmente debido al parón internacional que se avecina. Aunque el equipo no ha deslumbrado por su fútbol ni en Girona ni en Lisboa, mantiene su solvencia, sin encajar apenas goles y aprovechando sus ocasiones. La gran duda será el acompañante de Messi y Luis Suárez en ataque. Habrá que ver si Deulofeu, tras dos partidos en la grada, tiene una oportunidad más complicada en el caso de Alcácer y con opción para Aleix Vidal, ya extremo tras su pasado breve como lateral.

No entiende o no quiere entender Messi de política, del despropósito en el que se vio sumida ayer Cataluña, ni las decisiones que se toman en su propio club. Suele hablar el argentino en el verde, donde se expresa sin menor género de duda. Lo hizo ante Las Palmas, recuperando su olfato goleador, con un doblete mágico que completó una victoria ante el cuadro canario que mantiene al Barça líder, intratable.

Pero pocos recordarán este duelo como aquel en el que se estrenó Ayestarán en Las Palmas, ni aquel en el que Messi superó a Puyol en partidos oficiales con la elástica azulgrana, ni por la enésima lesión muscular de Iniesta. Lamentablemente, cuando se eché la vista atrás en años venideros todo quedará empañado por lo vivido extra muros del Camp Nou.

Y es que se esperaba el fútbol como bálsamo en un día cargado de sinsentido. Pero ni la llamada droga del pueblo quedó exenta de la convulsa jornada vivida en toda Catalunya. El referéndum y los sucesos en la Ciudad Condal alrededor de éste tuvieron como consecuencia que el Barcelona-Las Palmas se jugara sin público tras intentar la directiva culé suspender el partido.

Desprovisto de lo que da sentido al fútbol, como a cualquier otro deporte de masas, el partido del Camp Nou se cargó de artificialidad al jugarse sin público en la grada. Vacío el estadio azulgrana, toda la tensión política generada en la Ciudad Condal durante el día tuvo su eco en el partido que tenían que jugar Barcelona y Las Palmas.

Ya fuese por no tener que sufrir el ambiente en contra de la grada, por el cambio de entrenador, por lo especial del choque para los propios jugadores del Barça o, simplemente, porque Las Palmas sigue teniendo un trato exquisito por el balón, el cuadro canario hizo que el duelo se le atragantase al equipo de Valverde.

FC BARCELONA

Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Paulinho (Iniesta, min. 46) (André Gomes, min. 84), Denis Suárez, Aleix Vidal (Rakitic, min. 46), Messi y Luis Suárez.

3

-

0

UD LAS PALMAS

Chichizola, Míchel, Ximo, Lemos, Herrera, Hernan (Vicente Gómez, min. 78), Aquilani, Viera, Tana (Toledo, min. 78), Tannane y Calleri.

  • ÁRBITRO Munuera Montero (Andaluz). Amonestó a Paulinho, Piqué, Busquets, Jordi Alba, Suárez, Aquilani.

  • GOLES 1-0. Min. 49. Busquets. 2-0. Min. 70. Messi. 3-0. Min.77. Messi.

  • INCIDENCIAS Estadio Camp Nou. El partido se disputó a puerta cerrada tras la situación vivida en Barcelona con motivo del referéndum.

Nada de lo ocurrido quedó aparcado para los locales, al menos durante los primeros 45 minutos de partido. Quizás las rotaciones ayudasen algo, pues el conjunto catalán dejó hasta cuatro titulares fuera del once inicial. Alguna clarísima tuvo el Barça para que el partido no se fuese sin goles al descanso, aunque Las Palmas también. Muy clara la de Calleri que estrelló el cuero al palo en la mejor ocasión del equipo de Paco Ayestarán.

Antes, Messi se había encontrado con Chichizola y a Paulinho le faltó algo de acierto para adelantar a los suyos. Las líneas medulares buscaban ganar una batalla a la que le faltaba mordiendo arriba.

Pero algo cambió tras el descanso. Salió el Barcelona en tromba, dispuesto a que la tarde no fue se emborronase más. Creó más ocasiones en los primeros minutos del segundo asalto que en toda la primera mitad. Y una de ellas la aprovechó Busquets para marcar el primer gol del duelo. De cabeza, aprovechando un saque de esquina que había forzado Chichizola. El meta argentino fue claro protagonista de los suyos, evitando un resultado más abultado. A Messi le sacó dos calcadas a Messi a pelota parada y, justo antes del gol, evitaría un señor golazo a Rakitic. Nada pudo hacer con el testarazo del medio centro culé que se elevó por encima de todos para romper el empate a cero.

Insistía el Barcelona en la portería rival para zanjar el duelo. Tras lo vivido, la intención era mantener la posición privilegiada en lo alto de la tabla y Las Palmas debía buscar otro rival para romper su racha de dos partidos perdiendo. Ayestarán quería mantener el tipo, pero el cuadro azulgrana pisó el acelerador y no lo levantó.

Messi perseguía su gol, el décimo tercero de la temporada, el que le permitiera celebrar sus 594 partidos oficiales con la zamarra azulgrana (superó a Puyol). Y como suele ocurrir cuando el astro argentino está empeñado, el gol acaba llegando. Y lo hizo por partida doble.

El rosarino no entiende de votaciones ni decisiones políticas, entiende de fútbol y, por suerte, muy bien. El 2-0 llegaría tras una asistencia mágica de Denis Suárez para bailar al que hasta ese momento había sido su cruz. Chichizola quedó clavado al verde al ver el regate de su compatriota.

Minutos más tarde, Messi completaría la tarde con otro señor gol en una jugada brillante de él con Rakitic y Suárez. Los dos partidos sin marcar se habían hecho eternos para Messi que sigue incrementando una cifras anotadoras que se antojan abrumadoras. 14 son ya los goles de Messi en este inicio liguero.

Por suerte para los amantes del fútbol en general y para los seguidores del Barcelona, en particular, Messi sigue dispuesto a hacer de esto un deporte, un espectáculo más allá de posicionamientos políticos y decisiones partidistas que manchan el balón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios