Borrar
Un gol de Cheryshev le da los tres puntos al Valencia en San Mamés
Jornada 7

Un gol de Cheryshev le da los tres puntos al Valencia en San Mamés

El delantero ruso marcó el único tanto del encuentro en el minuto 27 al culminar al borde del área pequeña un contragolpe

efe

Bilbao

Sábado, 28 de septiembre 2019, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic y el Valencia miden este sábado en San Mamés las rachas opuestas que llevan en lo que va de temporada, inmaculada la del equipo bilbaíno en casa, donde ha ganado los tres partidos jugados, y roma a domicilio la del conjunto che, que no ha puntuado todavía fuera.

El equipo de Gaizka Garitano quiere seguir con el ritmo de vencer siempre en Bilbao en la media inglesa que mantiene desde el inicio de campeonato -ganar en casa y empatar fuera- y añadir al Valencia a la relación de ilustres que ya han caído en La Catedral tras el Barcelona (1-0), la Real Sociedad (2-0) y el Alavés (2-0).

A esos tres triunfos le suma tres empates a domicilio, en Getafe (1-1), Mallorca (0-0) y Leganés (1-1), que le mantienen en la parte alta de una tabla en la que era líder hace solo dos jornadas, antes de su visita hace dos días a Butarque.

No mantuvo el liderato pero continuó invicto en Leganés y sin verse aún por detrás en el marcador en lo que va de liga, a pesar del descanso que dio Garitano de inicio a medio equipo titular.

Así, mañana se espera de nuevo en el once a Unai Simón en la portería, a Yeray Álvarez junto a Iñigo Martínez en el centro de la defensa, a Unai López al lado de Dani García en el doble pivote y a Iker Muniain en una de las bandas de ataque.

Si acaso, existe la duda de si seguirá en el lado izquierdo Iñigo Córdoba, no demasiado afortunado el miércoles; si se mantendrá en la derecha el joven Gaizka Larrazabal, de los más destacados en Butarque; o incluso si volverá Oscar de Marcos ya con el esguince de tobillo que le ha tenido de baja en los últimos partidos superado.

También parece en condiciones Aritz Aduriz, que se perdió el choque de Leganés por una sobrecarga muscular.

Los laterales Ander Capa y Yuri Berchiche y los delanteros Raúl García, que lleva ya 4 goles en este curso, e Iñaki Williams completarían el equipo titular rojiblanco.

Su rival mañana, el Valencia, viaja con urgencias a Bilbao tras haber logrado únicamente dos puntos de los nueve que se han puesto en juego desde que Albert Celades se hizo cargo del equipo tras la destitución de Marcelino García Toral.

En el debut del técnico catalán, los valencianos cayeron por 5-2 ante el Barcelona y después han empatado con el Leganés (1-1), que no había puntuado hasta que visitó Mestalla, y con el Getafe, con el que el pasado miércoles firmó un 3-3.

Con estos tres resultados, el Valencia se ha quedado a un punto de los puestos de descenso y a seis del Athletic, que es el equipo que ocupa actualmente la cuarta plaza. En caso de una derrota, el club de Mestalla podría quedar a nueve puntos de su objetivo de repetir clasificación para la Liga de Campeones.

En el duelo ante el Getafe, el campeón de Copa demostró capacidad de respuesta tras el 0-1 de los primeros segundos y de gol para ponerse por delante 3-1 antes del descanso, pero igualmente mostró una inusitada debilidad defensiva que acabó con el 3-3 final.

Entre los cambios tácticos que ha introducido Celades desde su llegada está que el equipo defiende con un dibujo de 4-4-2, el sistema que usaba Marcelino, pero cuando tiene el balón lo convierte en un 4-3-3.

Frente al Getafe Celades hizo numerosos cambios por decisión técnica en la alineación, desde la portería, en la que Jaume Doménech sustituyó a Jasper Cillessen, hasta en las bandas, en las que Kang In Lee se estrenó como titular como extremo izquierdo y Thierry Correia debutó como lateral derecho.

El entrenador catalán podría repetir cambios dado que el miércoles debe afrontar el debut en la Liga de Campeones en Mestalla tras haberse estrenado en la competición con un brillante 0-1 en el campo del Chelsea.

En cualquier caso no podrá contar por lesión con Cristiano Piccini, Carlos Soler, José Luis Gayà y los dos lesionados en el último encuentro, Kevin Gameiro y Geoffrey Kondogbia.

El Valencia acabó este sábado con la buena racha del Athletic en San Mamés, 17 partidos de Liga sin perder desde hace casi un año, gracias a un gol de Denis Cherishev, a centro de Ferran Torres, que dio además al equipo che los primeros tres puntos a domicilio de la temporada.

Fue un gol chequeado por el VAR, pero finalmente concedido al no apreciar fuera de juego de Maxi Goméz cuando abrió hacia Ferran, que premió el buen partido de un Valencia al que Unai Simón le malogró otras tres buenas ocasiones.

También tuvo sus oportunidades el Athletic, especialmente una doble que Iñaki Williams estrelló primero en Jasper Cillessen y, tras el rechace en el palo. Pero no acertaron los rojiblancos y sufrieron la primera derrota de la temporada en la primera vez se vieron por detrás en el marcador. Tampoco pudieron ponerse líderes de la tabla, aunque fuese de manera virtual. El Valencia pega un arreón en la clasificación, en la que se aupa a la novena posición, cinco por debajo de la cuarta del Athletic.

Athletic

Unai Simón; Capa (Lekue, m.83), Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López (Beñat, m.61); Ibai (Aduriz, m.61), Raúl García, Muniain; y Williams.

0

-

1

Valencia

Cillessen; Wass, Garay (Gabriel Paulista, m.46), Diakhaby, Jaume Costa; Ferran Torres, Coquelin, Parejo, Cheryshev (Sobrino, m.85); Rodrigo y Maxi Gómez (Manu Vallejo, m.68).

  • goles: 0-1, m.27: Cheryshev.

  • árbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Unai López (m.50), Aduriz (m.77), y a los visitantes Cheryshev (m.20), Rodrigo (m.34), Diakhaby (m.46), Cillessen (m.88).

  • incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de LaLiga Santander, disputado en San Mamés ante 42.420 espectadores, según datos oficiales.

Arrancó el Athletic decidido a meter al Valencia en su área y ya en el primer minuto provocó el primer córner. Pero un remate alto dentro del área de Maxi Gómez, a centro raso de Wass, dejó claro que los che también querían protagonismo. Y tanto que lo tuvieron porque fueron los que más peligro generaron en la primera mitad, ya con dos ocasiones más antes del 0-1 con el que se llegó al descanso. Fueron un disparo cruzado, casi sin ángulo, de Maxi que amenazó con buscar portería; y un fuerte lanzamiento de Garay desde la frontal tras jugada a balón parado que Unai Simón mandó de nuevo a saque de esquina.

El tanto que abrió el marcador lo marcó Cheryshev rubricando una gran jugada valencianista en la que Ferran ganó la carrera a Yuri para antes de dar el gol hecho a su desmarcado compañero. El VAR revisó la jugada por un posible fuera de juego de Maxi cuando recibió cerca del centro del campo para abrir el balón hacia Ferran, pero validó el tanto.

No había generado demasiado el Athletic en la primera media hora y trató de hacerlo más yendo por detrás en el marcador por primera vez en la temporada. Lo intentaron Williams, que eligió mal el lugar hacia el que avanzar pero puso en apuros a Cillessen con un remate abajo ajustado al primer palo; y Capa, al que le faltó un poquito de fe para empalar bien un disparo desde la derecha que le marchó alto.

Una falta de Diakhaby al borde del área, que Ibai no ejecutó bien, animó desde el principio una segunda mitad en la que Unai Simón evitó el 0-2 tapando bien a un Maxi que había recibido de Rodrigo y poco más tarde Cillesen el 0-1 en un doble remate de Williams que pudo ser triple. La 'pantera' bilbaína, en el punto de penalti, primero disparó sobre el meta holandés, después al palo y en una tercera oportunidad no pudo conectar el balón rechazado por el poste.

Arreció el Athletic su acoso al área visitante antes de que entrasen al campo Aduriz y Beñat, con ocasiones de Muniain, Williams y Capa, al que le rechazó Wass un disparo que iba a portería. Pero de nuevo fue Unai Simón el que el evitó el segundo del Valencia rechazando el disparo a Cheryshev en el segundo mano a mano que tuvo tras el descanso.

Y, en el tramo final, ya en el descuento, otra vez tuvo que aparecer Simón ante Rodrigo y Yeray evitó el gol que parecía iba a marcar Parejo a puerta casi vacía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios