Jornada 1

Athletic - Barcelona: alineaciones y dónde verlo por televisión en directo

Athletic - Barcelona: alineaciones y dónde verlo por televisión en directo

De Jong y Griezmann apuntan a titulares en su primer partido oficial con el Barcelona ante un Athletic con jugadores importantes tocados

P. RÍOSBarcelona

El Athletic - Barcelona abre la liga 2019-2020. Para ser un partido de los viernes, se trata de uno de los comienzos de temporada más suculentos, un partido de esos que enganchan. El partido comienza este viernes 16 de agosto a las 21 horas y se puede ver por televisión a través de Movistar Liga y seguir en directo en lasprovincias.es.

Directo: Athletic -Barcelona: alineaciones, goles y narración en vivo.

-Alineaciones probables.

Las alineaciones oficiales se conocerán a partir de las 20 horas y las puedes consultar en la pestaña superior del DIRECTO.

Athletic: Herrerín, Capa, Núñez, Yeray, Balenziaga; Dani García, Unai López; Muniain, Raúl García, Yuri; y Williams.

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Sergi Roberto, Busquets, De Jong; Griezmann, Luis Suárez y Dembélé.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño).

Campo: San Mamés.

Hora: 21.00

TV: Movistar Liga

Horario de los partidos de la jornada 1 de LaLiga

El campeón comienza la defensa del título de Liga en un estadio en el que no pudo ganar la temporada pasada y ante un equipo que le frenó en los dos partidos disputados. El Barcelona visita al Athletic con aquellos dos resultados en la mente: 1-1 en el Camp Nou, con gol de Munir antes de irse al Sevilla, y 0-0 en San Mamés, con Ter Stegen de salvador.

El equipo de Ernesto Valverde arrancará, además, sin su gran referencia, Leo Messi, líder en goles y asistencias en el pasado campeonato. Una lesión muscular en el gemelo de la pierna derecha le dejó KO en su primer entrenamiento, el 5 de agosto, tras sus vacaciones retrasadas por la Copa América. En otro momento de la temporada quizás podría haber forzado para reaparecer, pero ahora no lleva ni un entrenamiento de fuerza. No ha hecho pretemporada. Alinearle sería un riesgo mayúsculo.

Como suele suceder en plantillas con tanta calidad, a Valverde la lesión de Messi le permite premiar a los tres delanteros que acabaron la gira norteamericana en forma: Dembélé, Luis Suárez y Griezmann, protagonista porque disputará su primer partido oficial como azulgrana. Al recién fichado, ocho goles con la Real Sociedad y el Atlético, y al uruguayo se les da bien el Athletic. Y Dembélé parece por fin tener la predisposición para mostrar todas sus virtudes.

En defensa todo indica que apostará por Semedo, Piqué, Lenglet y Alba. Los interrogantes están en la media, donde ni Busquets tiene plaza segura. Rakitic, intocable para Valverde en sus dos temporadas anteriores, ya no es que vea peligrar su titularidad, incluso aparece en las quinielas para cambiar de aires hasta el 31 de agosto. Eso sí, su nivel es el de siempre: notable o sobresaliente. Lo de su futuro son necesidades del club. Y Arthur y Vidal han trabajado poco todavía tras sus vacaciones después de la Copa América. En cambio, Frenkie de Jong ha irrumpido con la energía y la calidad que derriba puertas y Sergi Roberto ha sido ascendido por Valverde desde el lateral al interior en busca de más dinamismo. Hasta Aleñá y Rafinha han completado una gran pretemporada, como Riqui Puig, todavía con ficha del filial.

Por lo que respecta a Coutinho, el club espera que acabe entrando en la operación Neymar si no acaba en el Bayern. El brasileño sí tiene los días contados en el Barcelona.

Messi, por cierto, no es el único lesionado. Neto tiene para seis semanas por una fractura en una mano y el suplente será Iñaki Peña, del filial. De los fichajes, sólo De Jong y Griezmann apuntan a titulares. Junior también tendrá que esperar.

Habrá que ver si del punta francés se puede ocupar Iñigo Martínez, tocado como Iñigo Córdoba e Ibai Gómez. Esas son las dudas de Gaizka Garitano, que renovó tras su 'milagro' de la temporada pasada: cogió al equipo en descenso y lo tuvo a un gol de Europa. En defensa todo apunta que será Unai Núñez, reciente campeón de Europa Sub-21, el que estará en el centro de la zaga con Yeray Álvarez mientras Capa y Balenziaga serían los laterales ya que Yuri Berchiche podría estar en el centro del campo para fortalecer esa zona. La otra opción es trasladar a Iker Muniain a la izquierda optando por De Marcos o Gaizka Larrazabal en la derecha ya que parece improbable que Aduriz arranque de inicio por delante de Raúl García y sea Williams, renovado hasta 2028 con una cláusula de rescisión de 135 millones de euros, el que esté en la derecha.

Si nos atenemos a las pruebas de pretemporada Dani García y Unai López serán el doble pivote. En la portería falta por saber si mantendrá su status Iago Herrerín en la portería o es Unai Simón, otro campeón de Europa Sub-21, el que ocupa el puesto en uno de los clásicos entre dos de los tres equipos que siempre han militado en Primera -el tercero es el Real Madrid- y además un duelo entre los dos primeros campeones de Liga.