Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
Enrique Cerezo, preidente del Atlético de Madrid.
Los equipos de fútbol son las entidades más endeudadas de la sociedad
informe

Los equipos de fútbol son las entidades más endeudadas de la sociedad

Los clubes de Primera División ya deben 301,8 millones de euros a Hacienda y los de Segunda 178,75

nacho castañón

Miércoles, 25 de febrero 2015, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los equipos de fútbol son ya las entidades más endeudas de la sociedad. En total, los clubes españoles deben 431,98 millones de euros a Hacienda. Una deuda que aumenta con el paso del tiempo y que en la actualidad se eleva a 301,8 millones en los clubes de Primera División y a 178,75 en los de Segunda. Además, se estima que hasta el 2021 no se saldará la deuda de las entidades con Hacienda. Esta situación ha llevado a equipos como el Atlético de Madrid a deber hasta 107 millones. A los rojiblancos les siguen en el escalafón de morosos Osasuna, con 47 millones de deuda, Espanyol, con 45, Rayo Vallecano, con 34, Mallorca, con 20 y Sevilla, que debe al fisco 1,20 millones.

Sin embargo, según los datos oficiales de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) la deuda total de ambas categorías asciende a los 482 millones de euros. Una cantidad mucho mayor debido a que la Agenica Tributaria excluye a Osasuna, que tributa en la Comunidad Foral de Navarra y a la Real Sociedad, que lo hace en la Hacienda Foral de Guipúzcoa, que cuentan con su propio régimen fiscal. El baile de cifras no cesa. De hecho, según el último balance económico del fútbol español, elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), la deuda asciende a los 738, 5 millones, que no se llegarán a pagar hasta el año 2021, según el Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA).

La cifra final es no obstante mucho mayor, según afirma José Ignacio Marcet, presidente de la Fundación Marcet, debido a que Hacienda guarda el derecho a la confidencialidad de las cuentas a entidades que no tienen forma jurídica de Sociedad Anónima, como el Real Madrid o el Barcelona, equipos cuyo endeudamiento público supera los 900 millones de euros. Cabe destacar que estas obligaciones con Hacienda son 2,6 veces más elevadas que hace diez años.

Este mismo informe también muestra el gasto en salarios de ambas categorías, que asciende a 1.160.932 millones de euros. Unas cifras que también publica el propio Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se destaca que los futbolistas de Primera División cobrarán en la presente temporada un mínimo de 129.000 euros, más de 14 veces el salario mínimo interprofesional cifrado en 9.034 euros anuales. Mientras, los jugadores de Segunda División no percibirán menos de 64.500 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios